Como ya te habíamos anticipado hace dos meses, General Motors se está preparando para producir un modelo nuevo en Argentina. Esto forma parte de un plan de inversiones muy agresivo en la región, donde una parte del monto se destina a nuestro país.
La inversión que anunció GM Argentina hoy tiene un precedente muy cercano, ya que en un comienzo, (como parte del Proyecto Fénix en 2014) GM destinó USD 740 millones para modernizar su planta en Alvear, Provincia de Santa Fé y dejarla lista para fabricar el Chevrolet Cruze, que dicho sea de paso ya hemos probado tanto en sus versiones hatchback como sedán, y que ahora también integrará un motor de manufactura local.
La inversión que General Motors Argentina anunció hoy a la prensa en la planta de Alvear implica USD 300 millones de forma directa, que según la marca generará USD 200 millones más de forma indirecta, mediante inversiones de los distintos proveedores.
Una de las grandes sorpresas es que el nuevo vehículo no compartirá plataforma con el Chevrolet Cruze como se pensaba, sino que será un nuevo vehículo que “forma parte de una nueva arquitectura global, con alta tecnología y alto valor agregado, con Brasil y Argentina como principales destinos”.
Según Carlos Zarlenga, Presidente de GM Mercosur, el nuevo modelo fabricado en Argentina será "un producto que nos va a ayudar a crecer en un segmento donde no estamos participando, con el objetivo de mantener el liderazgo del mercado en todo el Mercosur”. Al respecto, Zarlenga aprovechó para felicitar a todos los empleados de la planta por el éxito del Cruze, destacando que en Brasil ocupa la segunda posición en ventas en su segmento.
La producción de este nuevo modelo comenzará en a finales de 2020 y estará en plena marcha en 2021. Lo que no sabemos es a qué se refiere Carlos Zarlenga cuando dice “un segmento donde no estamos participando” ¿Será un crossover, un SUV o una pick-up que se sitúe por debajo de la S10? Por suerte Chevrolet le pone misterio, y eso nos encanta.
El anuncio de esta nueva inversión contempla además un incremento de las operaciones de GM en la Terminal Puerto de Rosario (TPR), donde actualmente ya se mueven alrededor de 6.000 contenedores por año y 1.500 vehículos anuales. Cuando el proyecto esté en marcha, se duplicaría el volumen de contenedores por año y la importación y exportación de vehículos ingresados a través del TPR superarían las 100.000 unidades por año.