Vendé tu auto
Tecnología

Preocupante: la mitad de los argentinos no usan cinturón

Un análisis de CESVI muestra cifras preocupantes respecto a la conducta vial en el país.

Preocupante: la mitad de los argentinos no usan cinturón

CESVI Argentina analizó el comportamiento de los argentinos, y los resultados estuvieron lejos de ser los mejores. En rigor, casi la mitad de nuestros compatriotas decide no utilizar el sistema de seguridad más efectivo de todos: el cinturón. Eso no es todo, porque el estudio arrojó también preocupantes números respecto al uso del celular y las luces de giro.

Para analizar estas cuestiones, CESVI monitoreó distintos tipos de vehículos a través de un móvil. Fueron más de 2.000 autos relevados en Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, dos arterias cruciales para el acceso a la ciudad de Buenos Aires.

Del total de personas analizadas, el 36,25% de los pasajeros delanteros (piloto y copiloto) no utiliza el cinturón de seguridad, cifra que es más preocupante en las plazas traseras. A pesar de su probado éxito e importancia, el 68,2% de las personas no se lo ponen, un dato que llama a la reflexión. Más si consideramos, como señalan desde CESVI, que “la no utilización del cinturón de seguridad trae aparejado un problema aún mayor, que es la falta de retención previa a la activación del airbag. Si el cinturón no está colocado, en caso de que se active el airbag, se pueden producir lesiones severas y hasta mortales en los pasajeros”.

Si bien los porcentajes son menores, no deja de ser preocupante que el 13,5% de los conductores utilice el celular durante el manejo. A pesar de las campañas de concientización y la difusión de los accidentes, falta mucho para erradicar esta práctica. “Un auto que circula a 120 km/h recorre unos 35 metros por segundo. Si se lee un mensaje de texto durante solo 5 segundos, estará manejando 175 metros sin prestar atención en el camino”, ilustran desde CESVI.

Finalmente, otra de las cuestiones centrales tiene que ver con las maniobras peligrosas, y en particular, el cambio de carril sin señalizar. Solamente el 23,9% de las personas usa los guiños para anticipar un adelantamiento y un 26,3% para avisar la incorporación al carril. Números preocupante.

Para contextualizar, las mismas conductas analizadas en la ciudad de Barcelona arrojaron números que nos dejan muy mal parados. En el caso del uso de cinturón, los pasajeros traseros no lo usan en un 21,3% de oportunidades. El 60,4% usa guiños para los adelantamientos y nada más que el 4,6% usa el celular manejando. Estos números demuestran que estamos muy lejos de tener una conducta vial saludable... ¿cuándo cambiaremos?

 

Fuente: Cesvi

Cesvi

Federico Treguer recomienda