Finalmente, luego de una larga espera, el BMW i8 finalmente recibe una versión Roadster. Esta edición aprovecha de incorporar los cambios de media vida en diseño, que tambien lucirá la versión coupé.
Desde su lanzamiento el 2014, el i8, con su arquitectura LifeDrive (chasis de aluminio más célula de polímero plástico reforzado con fibra de carbono) y su tren motriz híbrido plug-in ha dado bastante que hablar en todo el mundo, siendo uno de los vehículos pioneros en presentar una propuesta deportiva junto a una motorización alternativa. Obviamente, también se desatcan su diseño y la propuesta alejada del perfil deportivo-clásico típico de la marca bávara.
Los cambios son menores y se remiten a los ópticos delanteros, así como los clásicos acentos de color azul que distinguen a la gama, que ahora pueden ser personalizados con colores más sobrios. Y ya que hablamos de colores, se suman dos tonos nuevos: E-Copper (cobrizo) y Donington Grey (plateado).
A cielo abierto
Al abrirlo, el techo del BMW i8 Roadster se retrae completamente en el extremo trasero. Un mecanismo único permite que el toldo suave se pliegue y se guarde en posición perpendicular, creando un espacio adicional de almacenamiento de alrededor de 100 L detrás de los asientos. El toldo completamente eléctrico se abre y cierra muy silenciosamente en 15s, un proceso que puede iniciarse mientras se viaja hasta a 50 km/h. Al desplegarse, la ventana trasera se eleva cerca de 30 mm y sirve como difusor de aire. Si bien se han tenido que sacrificar las plazas traseras, son asientos que no echaremos de menos.
El peso del nuevo BMW i8 Roadster es de 1.595 kg, lo que significa que el lastre que se gana con el techo plegable es de sólo 60 kig, una cifra considerablemente baja para un vehículo descapotable.
Mejor motor
La unidad híbrida que impulsa al i8 recibe algunas modificaciones. Este pequeño motor de 1.5 L y tres cilindros sube de 228 a 231 CV. El motor eléctrico tambien eleva su nivel de energía, desde 131 a 143 CV, para lograr una potencia combinada de 374 CV. Con esto, se puede llegar a 100 km/h en 4,6s, con un tiempo ligeramente menor para la coupé. Ambos modelos tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.
El consumo combinado de combustible, según lo calculado en el ciclo de pruebas de la Unión Europea para los vehículos híbridos plug-in es de 1,9 L/100km para el BMW i8 Coupé y 2,1 L/100km para el Roadster.
Las baterías tambien han mejorado, con una capacidad de celda aumentada de 20 Ah a 40 Ah y una capacidad bruta de energía de 7,1 kWh a 11,6 kWh, lo que significa que en modo completamente eléctrico puede conducirse hasta una velocidad máxima de 100 km/h, por una distancia relativa de casi 55 km.
En cuanto a su comportamiento en ruta, ambos i8 portan un Control Dinámico de Amortiguación. Las llantas de aleación ligera de 20" adaptadas al nuevo BMW i8 Roadster incluyen una estructura ligera y cada uno pesa 1 kg menos que las anteriores.
Equipamiento más que completo
Ambas versiones vienen con un estilo interior "Carpo" de serie, que incluye tapicería de color blanca para la coupé y blanca y negra para el roadster. La lista de adiciones opcionales también incluye el nuevo interior Accaro con un esquema de color cobrizo.
De serie, también incluye características como el volante deportivo multifuncional de cuero con levas de cambio, ajuste eléctronico y asientos calefaccionables, panel multifuncional de instrumentos, Driving Assistant que incluye Surround View, la llave BMW Display Key y el sistema de navegación Professional.
El menú principal en la Pantalla de Control ahora se presenta en forma de mosaicos horizontales con un modo en vivo, tal cual como hemos visto en los últimos modelos de la firma. Los servicios ConnectedDrive también están incluidos de serie, ofreciendo acceso a funciones como información de tráfico en tiempo real e información de estacionamiento en la calle, así como los servicios de Concierge.
Las opciones de equipamiento disponibles incluyen el BMW HUD específico para el modelo, las luces BMW Laserlight anti-deslumbramiento con BMW Selective Beam y alerta acústica de peatones.