Saleen Automotive vuelve con toda la gloria al mercado de los superdeportivos con el nuevo S1, una versión más compacta y accesible que el espectacular S7 presente en la década pasada. El nuevo S1 es una oda a la globalización, ya que utiliza un motor Ecoboost de Ford y se fabricará en China. Esto ha permitido a Steve Saleen ponerle un precio estimado de "apenas" USD 100.000, un cuarto de lo que salía el S7.
El Saleen S1 utilizará una plataforma de tracción trasera de nuevo desarrollo. Si bien había comprado la base del deportivo alemán Artega GT, la marca indica que cumplir con las nuevas regulaciones de seguridad utizando esa base iba a ser una tarea muy compleja, por lo que decidieron partir todo de cero. El diseño es hermoso, compacto y deportivo, con muchos elementos aerodinámicos, llantas de 20” y una salida de escape central, bajo una parte trasera relativamente alta. Fue hecho en las dependencias que el grupo tiene en California.
Esta cupé biplaza tendrá carrocería de fibra de carbono, por lo que el peso es de 1.218 kg en seco. El motor está en posición central. Se trata del cuatro cilindros 2.3 L Ecoboost que tiene el Focus RS y el Mustang. En este auto eroga 456 CV y 475 Nm, acoplado a una caja manual de sexta, con una automática de doble embrague opcional a futuro. Saleen indica que el 0 a 100 km/h se hace en 3,6s, ofreciendo una velocidad máxima de 290 km/h, y que genera 1,2G en curvas, con una buena dosis de los neumáticos Continental ExtremeContact Sport.
El S1 se fabricará en China por Juangsu Saleen Automotive Techonology (JSAT), una joint-venture creada por el propio Steve Saleen para sus futuros modelos tres años atrás. Por esto que la marca estima que el S1 será todo un éxito: planea vender entre 1.500 y 2.000 unidades por año en EE.UU., una cifra similar en Europa y quizás el doble en China ¿Cuándo? Las entregas comienzan a mediados de 2018.