Vendé tu auto
Autos clásicos

¿Conocías la historia del logo original de Dodge?

El primer símbolo de la marca era muy similar a una Estrella de David... ¿por qué?

¿Conocías la historia del logo original de Dodge?

Dodge es una de las compañías más importante del mundo automotor. Una de las "tres de Detroit", la marca fue fundada en 1900 por los hermanos Horace Elgin y John Francis Dodge y hasta el día de hoy, es reconocida por su historia, y por supuesto, por el Challenger.

Una de las cosas más llamativas de la marca, sin embargo, es su logotipo. Hoy en día, luego de la separación en dos marcas de Dodge y RAM, la primera se quedó con un símbolo que es simplemente su nombre, mientras que la segunda se "apropió" del tradicional carnero. Otros logos conocidos de la marca fueron el pentágono rojo derivado de Chrysler y el Fratzog, un triángulo conformado por tres flechas. Pero el primer logo de Dodge, en realidad, era el que vemos ilustrando esta nota: muy similar a una Estrella de David.

Este tipo de estrella de seis puntas está comúnmente relacionada con el judaísmo. Su origen es un misterio de todos modos, aunque la mayoría apunta al Sello de Salomón, una especia de símbolo de la unión entre el cielo y la tierra ¿Por qué los hermanos Dodge eligieron este símbolo? En primer lugar, la familia Dodge no era judía, sino metodista. Por eso, corrió el rumor que en realidad, se trataba de un mensaje contra Henry Ford, competidor de la marca y un furioso antisemita. Sin embargo, las evidencias de esto son muy pocas.

A decir verdad, nadie tiene 100% claro de qué se trata este logo, aunque una de las teorías más aceptadas explican que no se trata de una Estrella de David, sino de dos "deltas", la letra griega equivalente a la "D", de Dodge. Para el año 1927, los hermanos decidieron adoptar un nuevo logotipo, y no son pocos los que creen que esto se debió a que tenían miedo de que en los mercados europeos no compraran sus modelos debido al reinante antisemitismo de principios de siglo XX.

¿Conocías esta historia? ¿Sabés de otras historias curiosas con los logos de las marcas?

Federico Treguer recomienda