Una de las cosas que más ruido hizo en la industria durante el año fue el proyecto de reforma tributaria. Te habíamos contado de qué se trataba el borrador que el gobierno había presentado, en el cual los autos de gama media ($380.000 - $800.000, precio mayorista) dejaban de pagar el impuesto interno del 10%, al tiempo que se mantenía el de 20% para la gama alta (> $800.000). El anuncio se da en el mismo momento que el Gobierno decidió ceder ante el lobby de la industria y prorrogó para 2020 el ESP obligatorio.
Finalmente, desde Presidencia anunciaron que la medida se iba a llevar a cabo mediante un decreto ya vigente en este momento. Fuentes oficiales confirmaron que se espera, con esta decisión, reducir los precios de los autos para fortalecer el consumo interno de los mismos. Así quedaría el nuevo esquema:
Autos (precio mayorista) |
Alícuota anterior |
Alícuota nueva |
---|---|---|
Comerciales y gama baja (<$380.000) |
Exentos |
Exentos* |
Gama media ($380.000 - $800.000) |
10% |
0%* |
Gama alta (>$800.000) |
20% |
20% |
Exento y 0% no es lo mismo. El gobierno puede por decreto aumentar el porcentaje, al igual que la base no imponible. La exención, por su parte, requiere del visto bueno del Congreso. |
"De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el INDEC, la producción automotriz tuvo un crecimiento acumulado en el año (enero-noviembre) del 7% respecto de igual período de 2016. Por su parte, las exportaciones totales de automóviles y utilitarios muestran un crecimiento de 11,8% en el mismo período, impulsadas principalmente por las ventas externas del segmento de utilitarios", ilustra un comunicado oficial del Ministerio de Producción de la Nación, encabezado por Francisco Cabrera.
Así, como habíamos anticipado, el gobierno avanza entonces con su proyecto original presentado en noviembre. Con el correr de los días sabremos si las nuevas alicuotas impulsan el comercio interno o si como se advirtió, favorecen a los vehículos de entrada importados, que también se verían altamente beneficiados.