Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2018: Tercera etapa

Federico Villagra ganó en camiones, Al Attiyah y su Toyota volvieron a liderar tras los 295 Km. que unieron Pisco con San Juan de Marcona.

Dakar 2018: Tercera etapa

Autos

Tras el paso en falso dado en la etapa de ayer, Nasser Al-Attiyah (Toyota) volvió a los primeros planos. El catarí, que perdió 15 minutos con la punta hace menos de 24 horas, fue el más rápido en el tramo disputado, que unió Pisco con San Juan de Marcona.

El sector cronometrado, de 295 kilómetros de extensión y con las dunas como protagonistas, fueron epicentro de una nueva victoria de etapa para el deportista olímpico, que empleó un tiempo de 3h09m08s en lo que fue su 28° triunfo de etapa. Con dicha marca terminó por delante de los cuatro Peugeot, de Stéphane Peterhansel (a 4m05s del líder), Carlos Sainz (a 6m07s), Cyril Despres (a 7m43s) y Sébastien Loeb (a 8m34s), que coparon del 2° al 5° lugar.

Tal como sucede desde el primer día, la Argentina tiene presencia dentro del “Top 10”. Esta vez, y por segunda ocasión en tres etapas, Lucio Álvarez (Toyota) fue el compatriota más destacado, al finalizar en la 10ª ubicación (a 23m01s). Así, el mendocino se recuperó de una complicada 2ª jornada, que lo tuvo volcando en las dunas, y perdiendo más de 3 horas con la punta.

La marca que no tuvo un buen desempeño fue Mini. Al abandono de Bryce Menzies, acontecido ayer, se sumaron hoy los retrasos tanto de Mikko Hirvonen (con el Buggy) como de Nani Roma. El finlandés, con problemas mecánicos, perdió más de 45 minutos. Peor la pasó Roma, que si bien acabó a 26m40s de la punta, dio varias vueltas de campana a falta de un kilómetro para terminar el especial.

El nuevo líder de la general es Peterhansel. Con un tiempo de 6h34m58s, aventaja por 3m11s a su compañero de equipo Depres, mientras que 3° aparece Al-Attiyah, a 7m43s. ¿El mejor argentino? Orlando Terranova (Mini; hoy 17°), que se sitúa 8°, a 35m19s.

La categoría Side by Side tuvo como vencedor al peruano Juan Carlos Uribe (Can-Am), que también es líder de la general, con 9h48m21s.

Motos

De menor a mayor viene siendo el trabajo de Kevin Benavides (Honda) en el Rally Dakar 2018. El salteño, 10° en la primera etapa y 5° en la segunda, se quedó esta mañana con el 2° mejor registro. Lo separaron 3m03s de Sam Sunderland (KTM), que repitió triunfo (había vencido en el primer parcial), con un tiempo de 3h20m43s.

Con este resultado, Benavides no solo fue el mejor del equipo oficial Honda en el tramo, sino que también se adueñó del 2° puesto en el clasificador general, también detrás del británico. Así, se transformó en la principal carta del conjunto nipón para luchar contra el campeón vigente. Igualmente, tampoco deberá descuidar sus espaldas, ya que deberá ampliar la ventaja con el 3°, Pablo Quintanilla (Husqvarna; 5° hoy), que es de apenas 22 segundos.

Además de su gran trabajo, Benavides tomó la posta de Honda debido al mal desempeño de Joan Barreda Bort. El español, que inició la sección como líder del Dakar, perdió nada menos que 27 minutos con la punta, al complicarse en la búsqueda de uno de los “waypoints” en pleno desierto. De esta manera, cayó al 15° lugar del clasificador general, quedando a 22m45s de Sunderland.

Por su parte, tanto Adrien Van Beveren (Yamaha) como Matthias Walkner (KTM) también perdieron tiempo: el francés, 2° hasta hoy, terminó 18° en la etapa  (a 13 minutos de la vnaguardia) y 7° en el global, casi 11 minutos por detrás de la KTM líder. Walkner (KTM), que arrancó el parcial como 3°, fue 12° (a 9m), y se ubica 6° en la general.

Camiones

En su tercera participación en la categoría Camiones, Federico Villagra (Iveco) alcanzó su primer triunfo parcial. El cordobés, junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, fue el gigante más rápido en la etapa que unió Pisco con San Juan de Marcona, al completar en 3h56m37s los 295 kilómetros de especial.

La tripulación argentina había comenzado de la mejor manera el tramo cronometrado,  siendo los más rápidos tras el primer “Waypoint”. Sin embargo, inconvenientes en las dunas (se quedaron encajados) los relegó, a tal punto que quedaron tras el WP6 (de 7) a 7 minutos de Eduard Nikolaev (Kamaz), quien desde el WP2 los superaba por solo un minuto.

Sin embargo, y gracias a un ritmo veloz, el paso por el último control los tuvo a apenas 54 segundos del ruso, distancia que supieron achicar y tomar a su favor en los últimos kilómetros. Así, aventajaron al último vencedor del Dakar por 35 segundos. El podio lo completó otro camión ruso, el de Airat Mardeev, que culminó a 4m09s de los argentinos.

Con estos resultados, Villagra ascendió al 2° puesto en el clasificador general, quedando a solo 8m58s de Nikolaev. Por lo pronto, es el único que aparece cerca del líder, ya que el 3°, con el bielorruso Aliaksei Vishneuski (MAZ; hoy 5°) al volante, se encuentra recién a 52m38s.

Cuatriciclos

Con tres etapas disputadas, el Rally Dakar 2018 en la categoría Cuatriciclos cuenta con un único referente: Ignacio Casale (Yamaha). El chileno, que busca su segundo triunfo en la Odisea, alcanzó su tercera victoria parcial consecutiva.

Las dunas parecen sentarle bien al trasandino, que completó en 3h58m08s la sección de 295 kilómetros. Superó al peruano Alexis Hernández (Yamaha), que terminó a 8m55s, para así obtener su 18° éxito parcial.

El tercer lugar fue para Pablo Copetti (Yamaha; a 14m52), Marcelo Medeiros (Yamaha), 4°, a 14m59s, Gallego 5° (a 17m43s) y G. Ferioli 6° (a 18m44s). Kariakin finalmente fue 8° (a 24m30s).

Casale domina la clasificación general, con 8h03m25s. Kariakin permanece 2°, a 26m13s, y Copeti 3°, apenas a 30 segundos del ruso.

 

Resumen de la Etapa 3

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda