Autos
Las etapas previas al día de descanso habían sido ideales para Stéphane Peterhansel (Peugeot). En seis días, Monsieur Dakar consiguió una victoria parcial y nada menos que cinco llegadas dentro del “Top 3”, lo que le permitió liderar el clasificador general desde la cuarta jornada.
Afrontó la séptima etapa, disputada entre La Paz y Uyuni (425 kilómetros de especial, 726 totales) donde los caminos de tierra y las dunas con vegetación fueron protagonistas, con una ventaja de 27 minutos sobre su compañero de equipo Carlos Sainz (Peugeot). Comenzó la misma en los primeros lugares, tal como lo demostró al superar los primeros tres “Waypoint”.
Sin embargo, en el kilómetro 186 sufrió un fuerte accidente, que le dañó la parte trasera del 3008 DKR Maxi, particularmente los amortiguadores y un triángulo de la suspensión, según informó el equipo oficial Peugeot.
Debió esperar la asistencia de Cyril Despres (Peugeot) para continuar en carrera. En total, perdió 1h45m, y, para colmo, al finalizar la jornada no tendrá la asistencia de su equipo, ya que se encuentra en plena etapa maratón. Debido a esto, el francés, además de perder el liderazgo del clasificador general, puso en serio riesgo su continuidad en la carrera más difícil del mundo.
Quién aprovechó la situación fue Sainz. El español se adjudicó su segundo éxito parcial consecutivo, y se acomodó en el liderato de la tabla global, estableciendo una ventaja de poco más de una hora (1h11m29s) sobre el nuevo escolta, Nasser Al-Attiyah (Toyota; hoy 3°, a 14m).
Al tercer puesto cayó Peterhansel, que por el momento se ubica 14° en la sección, sobre 14 máquinas que arribaron. Lo separan 1h20m46s de Sainz. En el 4° lugar se ubica Giniel De Villiers (Toyota; hoy 2°, a 12m), a apenas 8 segundos del francés.
El mejor argentino del día fue Lucio Álvarez (Toyota), que concluyó 5°, a 28m49s de la punta. En la general ya aparece dentro del “Top 10”, en la 10ª ubicación (a 5h14m16s). Por su parte, Orlando Terranova (Mini) fue aprobado para continuar en carrera, aunque con una abultada penalización (de 9h40m). Permanece dentro de la especial, en el que tras su último paso (WP5) se ubicaba 33°.
Motos
Tras el día de descanso, algunos pilotos se vieron obligados, por diversos incidentes acontecidos previamente, a acelerar lo máximo posible, con el objetivo de recuperar terreno en el clasificador general.
Un ejemplo fue el de Joan Barreda Bort (Honda). El español, que había perdido más de 28 minutos con la punta en la tercera etapa, llegó al día de descanso en el 4° lugar (a 9 minutos del líder), luego de recuperarse en los días anteriores. Hoy, fue el más veloz de la jornada (al hacer el tramo en 5h11m10s), pero con un inconveniente que puede llegar a dejarlo fuera de competencia.
“Cerca del kilómetro 300 sufrí una gran caída, y la moto se me cayó encima. Estoy seguro que me rompí una de mis rodillas. Ahora veremos qué podemos hacer, pero se ve muy complicado. Está totalmente inestable y no puedo apoyarme”, comentó Barreda Bort en Uyuni, al finalizar el tramo cronometrado.
El inconveniente llega en el mejor momento del español, ya que tras el éxito de hoy quedó a solo 4 minutos de Adrien Van Beveren (Yamaha) en el clasificador general. El francés, que había perdido el liderazgo con Kevin Benavides (Honda) el jueves, recuperó el primer lugar del global, al concluir 2°, a 2m51s del ibérico.
Por su parte, Benavides acabó 3°, a 8m02s de su compañero de equipo y a 5m11 del hombre de Yamaha. De esta manera, ocupa la 2ª ubicación, a 3m14s de Van Beveren, y con poco más de un minuto y medio de ventaja sobre Barreda Bort.
Camiones
El primer especial disputado íntegramente en Bolivia dejó saldo positivo para Federico Villagra (Iveco). El argentino, junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, concluyó 2° la séptima etapa.
Completar el recorrido demandó 4h12m41s para la tripulación argentina, apenas 2 minutos más que lo hecho por Ton Van Genungten (Iveco), el vencedor del día entre los gigantes. Además, el cordobés terminó nuevamente por delante de Eduard Nikolaev (Kamaz), líder de la general, recortándole casi 3 minutos.
Tal como sucedió el jueves, la distancia en el clasificador global se achicó levemente: ahora son 49m47s los que separan a los argentinos de los rusos, que ya acumulan 23h43m01s. Tercero se mantiene Siarhei Viazovich (MAZ; hoy 6°, a 9m de Van Genungten), a 2h49m08s.
Cuatriciclos
No fue el mejor día para la delegación argentina en Cuatriciclos. Pablo Copetti (Yamaha), el mejor de los nuestros ubicado en el clasificador general (comenzó el día siendo 3°), debió abandonar.
El cordobés sufrió el desprendimiento de un chapón “que me corta la cadena”, tal como comunicó a través de la red social Twitter. El principal problema era que este elemento rompía la cadena a los 10 kilómetros de ser reparada, según agregó quién buscaba terminar su 8° Dakar. Así, se quedó con las ganas de repetir el 3° lugar obtenido el año pasado, su mejor resultado en la Odisea.
En una etapa donde los caminos de barro (por las lluvias acontecidas ayer) y también la arena (aunque en menor cantidad que días anteriores) fueron protagonistas, el francés Axel Dutrie (Yamaha) resultó ser el más rápido, con una marca de 6h59m04s. Superó por 4m50s al brasileño Marcelo Medeiros, y por casi 9 minutos (8m58s) a Ignacio Casale (Yamaha). El mejor argentino fue Giuliano Giordana (Yamaha), que concluyó 5° (a 19m38s).
En la general lidera Casale, que ya suma más de un día entero arriba del cuatriciclo yendo a velocidad: 26h55m11s. A una hora (1h01m09s) aparece Alexis Hernández (Yamaha), que perdió 20 minutos en la jornada de hoy (fue 8°). El nuevo 3° es Jeremías González Ferioli (Yamaha; hoy 7°, a 24m48s del líder), a casi una hora y media de Casale (1h28m13s). Nicolás Cavigliasso (Yamaha, hoy 6°, a 23m) es el 4°, a 1h31m20s.
Resumen Auto / Moto
Resumen Camiones / Cuatricilos
Fuente: CORSA