Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2018: Sexta etapa

Aunque Terranova abandonó, fue uno de los mejores días para los representantes argentinos.

Dakar 2018: Sexta etapa

Autos

La sexta etapa del Rally Dakar 2017, que unió Arequipa (Perú), con La Paz (Bolivia), fue la última antes del día de descanso. Para los autos, el recorrido fue el pactado originalmente, de 313 kilómetros de especial (760 totales).

En la altura, (se superaron a los 4.500 metros) la nieve y la lluvia, Carlos Sainz (Peugeot) marcó la diferencia. El experimentado español fue el más rápido del camino, al realizar el recorrido en 2h53m30s. Con dicha marca, sumó su primera victoria parcial de la actual edición, y la 30ª en su historial, nada menos.

Este resultado le permitió a  quién se ubica 2° en el clasificador general achicar la distancia con Stéphane Peterhansel (Pegueot), el líder, en 4m06s. El francés terminó la etapa en la 2ª colocación, y sigue ampliando su racha de llegadas dentro del "Top 3": ya acumula 4 especiales al hilo.

En el tercer lugar se ubicó el mejor Toyota, de Nasser Al-Attiyah (Toyota; a 5m05s), mientras que 5° acabó Giniel De Villiers (Toyota; a 5m31s). Detrás de los coches japoneses terminó Cyril Despres (Peugeot; a 8m49s).

La comitiva argentina tuvo en el día de hoy una baja sensible: Orlando Terranova (Mini), que venía siendo el mejor compatriota en el clasificador general, debió desertar por recomendación médica, luego de sufrir mareos como consecuencia de la altura.

La posta del mendocino la tomó su coterráneo Lucio Álvarez (Toyota), que hoy acabó 8° (a 12m26s) y se ubica 14° en el clasificador general, a 5h12m37s de la vanguardia. Contando a los navegantes, el mejor argentino es Fernando Mussano, quién comparte habitáculo con Nicolas Fuchs (Borgward), y es 12° (a 4h37m13s).

Adelante, Peterhansel es el dueño del global, con 16h25m02s. A 27m10s aparece Sainz, mientras que a 1h20m41 asoma Bernhard Ten Brinke (Toyota; hoy 7°). Cuarto es Al-Attiyah (a 1h24m20s) y cierra el “Top 5” De Villiers (a 1h35m59s).

Motos

Día histórico para el deporte motor argentino. Por primera vez en 40 ediciones del Rally Dakar, un piloto nacido en la Argentina lidera el clasificador general de la categoría Motos, la más desafiante y compleja de la Odisea.

El hombre que logró situarse por encima de los mejores del mundo fue Kevin Benavides. El salteño, de 29 años recién cumplidos, se adueñó de la punta de la tabla global en el ingreso de la competencia a Bolivia.

El mal clima afectó a los primeros 119 kilómetros, de tal manera que las Motos sólo disputaron una especial de 194. Las pistas de Bolivia, signadas por la altura y la lluvia, fueron fructíferas para Benavides, que durante todo el tramo se mantuvo en las primeras posiciones. Tal es así que lo concluyó en la 2ª ubicación, a apenas 30 segundos de Antoine Meo (KTM), el vencedor.

Sin embargo, lo más importante fue que terminó siendo casi 3 minutos más rápido que Adrien Van Beveren (Yamaha; 10° en el tramo), quién comenzó el día como líder y con un minuto de ventaja sobre el piloto de Honda.

Por ello, quien se encuentra siendo parte de su segundo Dakar escaló a la cima de la general, con una ventaja de casi 2 minutos (1m57s) sobre el francés. Igualmente, no solo deberá cuidarse del hombre de Yamaha, ya que desde el 3° lugar asoma Matthias Walkner (KTM; 8° hoy), a solo 2m50s.

Como si todo esto fuera poco, no solo Benavides dejó a la bandera argentina en lo más alto. Martín Duplessis (Honda) redondeó su mejor tarea parcial en la Odisea, al concluir 4°, a solamente 1m13s de Meo. De esta manera, dos argentinos terminaron dentro del “Top 5”, algo inimaginable años atrás.

Camiones

Fue la etapa que más tarde terminó, al menos para los Autos y Camiones. Ya que la confirmación del ganador del día entre los gigantes recién se conoció por la noche, cerca de las 21:00 (hora argentina).

Con una superficie mayormente de tierra, pero con la presencia de factores complejos como la altura, la lluvia y hasta la nieve, el parcial disputado hoy tuvo en Federico Villagra (Iveco) al más veloz.

El cordobés, junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, completó la sección en 3h22m23s, luego de haber permanecido durante prácticamente todo el tramo dentro del “Top 3”. Fue casi 3 minutos (2m58s) más veloz que el holandés Tom Van Genungten (Iveco), y 3m38s que el ruso Dmitry Sotnikov, con el mejor Kamaz.

La cuarta ubicación le correspondió a su más acérrimo rival, Eduard Nikolaev (Kamaz). El líder de la general terminó 5m25s por detrás de la tripulación argentina. Igualmente, ello no lo quitó del primer lugar del clasificador general, ya que aún mantiene sobre el trio celeste y blanco casi 53 minutos (52m40s) de ventaja.

Para Villagra fue su segundo triunfo en esta edición y en su historial dentro del Dakar, prueba que recorre por tercera vez en un camión.

De esta manera, se cerró un día histórico para nuestro país, con dos victorias de etapa (en Cuatriciclos y Camiones) y la obtención del liderazgo en la general de otra (Motos), categoría en la cual también dos argentinos terminaron el parcial dentro del “Top 5”.

Cuatriciclos

Ha sido una buena jornada para los representantes argentinos. Además de la llegada al liderato de Kevin Benavides en Motos, Jeremías González Ferioli y Pablo Copetti fueron los más rápidos del día entre los cuatriciclos, redondeando un magnífico 1-2 para nuestro país.

González Ferioli (Yamaha), en su cuarto Dakar, le dio a la Argentina el tercer triunfo parcial de la edición, y el segundo consecutivo en la categoría, tras el éxito que ayer logró Nicolás Cavigliasso (Yamaha). Sucedió en la quinta etapa, acontecida entre Arequipa y La Paz, y que significó la llegada de la caravana a Bolivia. El tramo de especial contó con apenas 194 kilómetros de extensión, debido a que las lluvias impidieron la normal disputa de los primeros 119.

El cordobés, de 22 años, completó el tramo especial en 2h29m06s, lo que le alcanzó para obtener su segunda victoria en la Odisea (había ganado una sección en 2014, año de su debut). Detrás suyo finalizó Copetti, a solamente 1m50s. El tercer lugar fue para Nelson Sanabria (Yamaha, a 2m18s), mientras que 4° concluyó el líder del clasificador general, Ignacio Casale (Yamaha; a 3m11s).

El otro argentino que terminó dentro de los diez mejores fue Gustavo Gallego (Yamaha), a 6m25s de González Ferioli, en el 9° lugar.

Por otro lado, hoy se confirmó el abandono de Rafal Sonik (Yamaha). El polaco, vencedor de la prueba en 2015, sufrió la rotura de tibia y peroné tras una fuerte caída en la jornada de ayer. Era 10° en el clasificador global.

El “Top 3” de la tabla general se mantiene de la misma manera que ayer, con Casale líder (19h47m09s), seguido por Alexis Hernández (Yamaha; hoy 7°; a 41m30s) y Copetti (a 57m16s). Detrás aparecen tres argentinos: González Ferioli (a 1h12m23s), Gallego (a 1h16m45s) y Nicolás Cavigliasso (Yamaha; hoy 13°; a 1h17m18s).

 

Resumen Autos / Motos

Resumen Camiones / Cuatriciclos

Corsaonline recomienda