Autos
Peugeot sigue dominando en la 40ª edición del Rally Dakar. A pesar del abandono de Sébastien Loeb, y los retrasos de Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, la marca del León continúa al frente el clasificador general, tal como sucede desde el segundo día de competencia.
Esta vez, y por segunda etapa consecutiva, el más veloz fue Peterhansel. El francés lideró el tramo que unió Salta con Belén, de 372 kilómetros de especial y 795 totales, y que contó en su recorrido principalmente con dunas, mezcladas entre la vegetación de la zona.
Monsieur Dakar completó la sección en 4h43m46s, lo que le sirvió para adueñarse de su tercera victoria en esta edición y la ¡41ª! en su historial dentro de la categoría. Su escolta fue Giniel De Villiers (Toyota), que finalizó a 8m46s del francés. El tercer lugar le correspondió al líder del clasificador general, Carlos Sainz (Peugeot), que fue 13m07s más lento que su compañero de equipo.
Quién venía realizando un buen parcial (iba 2°), recortándole tiempo al español, era Nasser Al-Attiyah (Toyota). Sin embargo, en los últimos kilómetros perdió 28 minutos, lo que lo dejó en la 10ª ubicación de la etapa, a 29m16s de la punta. El mejor argentino fue Orlando Terranova (Mini), que ocupó la 8ª posición (a 26m59s).
En el clasificador general, Sainz lidera con 32h10m53s. El nuevo escolta es Peterhansel, aunque a más de 50 minutos de distancia (50m35s). Tercero quedó Al-Attiyah, a 1h12m46s.
Sebastián Halpern (Toyota) ya ingresó dentro del “Top 10”. El mendocino, que fue 15° en la etapa (a 1h07m11s), se ubica 8° en el global, a 7h40m39s de Sainz.
Motos
El reinicio del Rally Dakar 2018, tras la suspensión de la novena etapa, fue de locos para las motos.
Durante la mayor parte del día, fue Kevin Benavides (Honda) el más veloz, a tal punto de liderar hasta la llegada del anteúltimo control de paso. Su tiempo le estaba permitiendo ubicarse en la cima del clasificador general, ya que superaba por 6 minutos a Adrien Van Beveren (Yamaha), su gran rival, y quién había comenzado la jornada 22 segundos por delante del salteño.
Sin embargo, todo cambió en la última parte de la sección: de acuerdo a la información brindada por la organización, Benavides se desvió aproximadamente 40 kilómetros con respecto al recorrido original, lo que le generó una pérdida de 47 minutos con el que terminaría siendo el vencedor, Matthias Walkner (KTM).
Apenas culminó la especial, el argentino reclamó ante las autoridades por un mal diseño del “roadbook”, que según él también complicó a varios de sus colegas: “Está mal hecho. No puede ser que diez de los mejores pilotos del mundo se hayan perdido”, comentó.
Quién parecía que se iba a aprovechar del inconveniente del piloto de Honda era Van Beveren, que tenía la chance de recuperar el liderazgo del global y además establecer una ventaja difícil de reducir. Sin embargo, a apenas ¡tres! kilómetros de culminar la especial, el francés sufrió un duro golpe, por el que terminó con la fractura de la clavícula derecha, trauma torácico y en la columna dorsal. De un momento a otro, pasó de ser el gran candidato a quedarse con el Dakar a abandonar. Era el último representante de Yamaha en condiciones de ganar.
Como si todo esto fuera poco, hubo problemas con el “waypoint” 7, el último a pasar por los competidores: de las 20 motos que arribaron al tramo de velocidad, apenas 4 marcaron paso por allí, por lo que varios competidores ya han reclamado ante la organización.
Marc Coma, director deportivo de la competencia, comentó que lo ocurrido fue “problema de los pilotos”. Igualmente, en el campamento continúan las dudas sobre la definición del clasificador final, del que posiblemente en horas de la noche haya confirmación oficial.
Por el momento, el clasificador de la etapa establece que Walkner realizó el tramo en 4h52m26s, siendo el más veloz. A 11m35s terminó Pablo Quintanilla (Husqvarna), mientras que a 16m21s acabó Gerard Farrés Guell (HImoinsa).
Benavides, el mejor argentino, terminó 17°, a 47m35s de la punta. Lamentablemente, su hermano Luciano debió abandonar, tras sufrir un fuerte accidente que le generó lesiones en la espalda.
En la general, Walkner es líder, con 32h21m03s. Lo escolta Joan Barreda Bort (Honda; 14°, a 38m15s del líder), a 39m42s del austríaco, mientras que Benavides aparece a 41m23s.
Camiones
Casi 22 fueron los minutos descontados por Federico Villagra (Iveco) a Eduard Nikolaev (Kamaz), el líder del clasificador general, en la etapa de ayer. El tramo de ayer resultó propicio para las aspiraciones de la tripulación argentina, completada por Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini.
La primera incursión en nuestro país tuvo al Iveco N° 501 como el segundo camión más rápido de la jornada (al igual que en la anterior etapa), al terminar a solamente 33 segundos de Ton Van Genungten (Iveco). Pero lo mejor fue la distancia que acumuló por sobre Nikolaev, de nada menos que 21m41s, lo que se suma a los casi 12 que sumó en las anteriores tres etapas.
De esta manera, en el global el camión argentino ya se encuentra a 24m44s de los rusos, distancia que, a falta de cuatro tramos, es posible de achicar. Además, los caminos que restan disputarse son los más conocidos por Villagra en todo el Dakar, nada menos.
Por último, el argentino no tiene de qué preocuparse al pensar en sus perseguidores, ya que el 3°, Siarhei Viazovich (MAZ; 3°), se encuentra a más de tres horas y media.
Cuatricilos
La Argentina volvió a estar en lo más alto de la categoría Cuatriciclos. Por segunda ocasión en esta edición, los dos más rápidos de la especial nacieron en suelo argentino. Esta vez, él éxito le correspondió a Nicolás Cavigliasso (Yamaha), cordobés que recorre su primera experiencia en el Dakar.
Quién ya había sumado una victoria parcial (en la quinta etapa), realizó el tramo en 6h35m26s, superando por apenas 2 minutos (2m06s) a Jeremías González Ferioli (Yamaha). De esta manera, Argentina sumó su tercer triunfo de especial este año, y el segundo 1-2.
La tercera ubicación le correspondió al líder del clasificador general, Ignacio Casale (Yamaha), que finalizó a 6m23s de la punta. De esta manera, los tres mejores del global (González Ferioli es 2° y Cavigliasso 3°) ocuparon el podio del día.
Otro argentino que acabó dentro del “Top 10” fue Daniel Domaszewski (Honda), que redondeó su mejor tarea en la competencia, al acabar 7° (a 27m29s del líder).
La etapa dejó como saldo negativo dos abandonos destacados: Simon Vitse (Yamaha) y Gustavo Gallego (Yamaha) debieron dejar la competencia por sendos accidentes.
En la general, Casale continúa liderando, con 40h34m52. A 1h41m03s aparece González Ferioli, mientras que Cavigliasso se ubica a 1h42m56s. Giuliano Giordana (Yamaha; ayer 14°, a 1h10m28s), es el otro argentino que se encuentra dentro de los diez mejores, a 7h58m46s del chileno.
Resumen Autos / Motos
Resumen Camiones / Cuatriciclos
Fuente: CORSA