Automovilismo

Dakar 2018: Decimoprimera etapa

En la Súper Fiambalá, Toyota ganó y Villagra es el nuevo líder en camiones.

Dakar 2018: Decimoprimera etapa

Autos

Y un día se terminó la seguidilla de victorias de Peugeot. La marca francesa, que quiere culminar su participación en el Rally Dakar de la mejor manera, no pudo con Bernhard Ten Brinke (Toyota), quién cortó la racha de triunfos parciales del León, que había llegado a 6 en el día de ayer.

La tan temida Súper Fiambalá, de 280 kilómetros (467 de enlace), le permitió al holandés obtener su segundo triunfo de etapa, en lo que es su quinta participación en la Odisea. Completó el tramo en 4h10m54s, y fue el único que terminó por delante de los Peugeot. Tal es así que Cyril Despres (a 4m35s), Carlos Sainz (a 4m40s) y Stéphane Peterhansel (a 4m50s) ocuparon del 2° al 4° puesto respectivamente.

Sainz, que se mantiene como líder del clasificador general, comentó: "Fiambalá es una de las etapas clásicas de este rally donde siempre han pasado cosas, así que estoy muy contento de haberla dejado atrás. Sinceramente, la idea era haber acabado detrás de Stéphane para salir mañana detrás de él, pero bueno, es lo que pasó".

El “Top 5” lo completó Nasser Al-Attiyah (Toyota), que volvió a perder terreno con sus adversarios. Quedo a 5m56s de Ten Brinke, su compañero de equipo. Por su parte, Orlando Terranova (Mini) volvió a ser el mejor argentino, al acabar 9° (a 42m12s), justo por delante de Lucio Álvarez (Toyota), que finalizó a 42m23s.

El clasificador general lo tiene a Sainz adelante con un tiempo de36h16m27s, y acumula una ventaja de una hora (1h00m45s) sobre Peterhansel. Al-Attiyah se encuentra 3°, a 1h24m02s. Ten Brinke y Giniel De Villiers (Toyota; hoy 6°), son 4° y 5°, a 1h27m35s y a 1h40m05s respectivamente.

Ya son dos los argentinos dentro del “Top 10” del global: a Sebastián Halpern (Toyota; 13° hoy), que es 9° (a 8h41m21s) se le sumó Álvarez, que aparece a 9h24m01s de la punta.

Motos

La 11ª etapa del Rally Dakar 2018 contó con múltiples condimentos para las motos. No solo por la dureza del terreno (dunas con vegetación) y el calor que afectó la labor de los competidores, sino que además largaron mezclados con sus pares de autos y camiones, dando inicio de la segunda etapa maratón, por lo cual el cuidado de los vehículos se tornó fundamental a solo tres días de culminar la competencia.

Toby Price (KTM) se erigió como el más veloz. El australiano, vencedor del Dakar en 2016, completó el tramo en cuatro horas (4h01m33s), siendo apenas 1m38s más rápido que Kevin Benavides (Honda).

El argentino, tras los inconvenientes sufridos ayer, pudo recuperarse y completar una buena etapa, lo que le permitió recuperar casi 10 minutos con respecto a Matthias Walkner (KTM), quién hace menos de 24 horas se adueñó del clasificador general tras los problemas del salteño y el abandono de Adrien Van Beveren (Yamaha). Por su parte, el austríaco terminó la especial 5°, a 11m01s de Price.

La noticia del día fue el abandono de Joan Barreda Bort (Honda). El español detuvo su marcha cerca del kilómetro 100 de carrera, tras no poder seguir soportando las dolencias físicas que arrastraba desde el pasado sábado. Al comenzar el día de hoy se ubicaba 2° en la general, a casi 40 minutos del líder.

Quienes también desertaron fueron Stefan Svitko (KTM) y Rosa Romero Font (Himoinsa). El primero sufrió una dura caída ayer, tras la cual decidió no ser parte de la especial de hoy. La segunda también se accidentó hace menos de 24 horas, y en consecuencia se cortó el aductor izquierdo con el soporte del GPS, que le imposibilitó continuar en carrera.

El global lo tiene a Walkner en la vanguardia, con 36h33m37s. A 32 minutos exactos aparece Benavides, mientras que a 39m17s se ubica Price. Más atrás, Gerard Farrés Guell (Himoinsa; hoy 6°), y Antoine Meo (KTM; hoy 3°) completan el quinteto de punta, a 49m17s y a 59m05s respectivamente.

Camiones

El tramo donde Villagra se adueñó de la punta fue el que unió Belén con Chilecito, de 280 kilómetros cronometrados (747 totales, contando el enlace), y protagonizado por dunas con vegetación.

La tripulación argentina, completada con Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, fue la segunda más veloz entre los gigantes, al completar el sector en 5h15m34s. “Terminamos la especial con dos gomas pinchadas. Fue una etapa muy dura, donde además rompimos otra goma. Hemos venido rápido para recuperar ese tiempo y por suerte salió bien”, comentó el múltiple campeón de rally al culminar la especial.

Solo 1m24s los separó del trinomio liderado por Siarhei Viazovich (MAZ), que se impuso con una marca de 5h14m10s. Así, el bielorruso obtuvo su primer triunfo parcial en su sexto Dakar.

Tercero terminó el mencionado Nikolaev, 42m15s por detrás del MAZ, y a 40m50s de Villagra. El ruso se retrasó considerablemente al principio de la especial, por un infortunio que los hizo perder más de 50 minutos con respecto a la tripulación argentina.

De esta manera, el Iveco n°501 lidera el clasificador, con un tiempo total de 39h49m27s, y con una ventaja de 1m07s sobre Nikolaev. En un principio era de 16m07s,  pero Federico Villagra fue recargado con 15 minutos por tener un mayor recorrido en las suspensiones. Por su parte, Viazovich se mantiene 3°, a 3h22m22s del argentino.

Cuatriciclos

Más que destacado viene siendo el trabajo de Nicolás Cavigliasso (Yamaha) en su primer Rally Dakar. El cordobés, que ya había obtenido dos triunfos parciales (etapas 5 y 10), se adueñó del tiempo más veloz en la undécima jornada, que unió Belén con Fiambalá, y que dio inicio a la segunda y última etapa maratón para los cuatriciclos.

Cavigliasso lideró el parcial de 280 kilómetros (205 de enlace) durante todo su recorrido, completándolo en 5h20m45s. A más de 15 minutos (15m14s) terminó Ignacio Casale (Yamaha), mientras que a casi 35 (34m49s) lo hizo Dmitry Shilov (Yamaha).

“Abrí pista hoy y por suerte terminé primero. Tuve que correr entre camiones y coches, por lo que estuve obligado a elegir otras trayectorias, pero me fue bien”, reconoció Cavigliasso, que no sale de su asombro por obtener tres triunfos parciales (es el máximo ganador de la edición junto a Casale) en su primera participación en la Odisea: “Ganar tres etapas en mi primer Dakar es algo increíble”, agregó.

Quién también terminó dentro de los cinco mejores (siendo el restante argentino en el “Top 10”) fue Jeremías González Ferioli (Yamaha), al ocupar el 4° lugar. Lo separaron 36m55 de la punta.

En la general, Casale mantiene la punta, con una marca de 46h04m20s. Cavigliasso pasó a ocupar el 2° lugar (es el mejor debutante), y aparece a 1h34m13s del chileno. Por su parte, González Ferioli cayó al 3er puesto, a 2h09m15s.

 

Resumen Autos / Motos

Resumen Camiones / Cuatriciclos

Corsaonline recomienda

¿Qué opinás? Contanos