Si bien aún son la absoluta minoría, los autos 100% eléctricos están pisando cada vez más fuerte y General Motors tiene un modelo accesible que ya comercializa en EE.UU. y otros mercados. Luego de insistir que no traerían un modelo de este tipo al país, finalmente Carlos Zarlenga, Presidente de GM Mercosur nos anticipa su llegada a Argentina y no solo antes de lo esperado, sino con el plan de liderar el proceso.
un panorama mucho más grande de posibilidades
Y si te hacés una o dos preguntas sobre la implementación de autos eléctricos en el país, bueno, en esta entrevista Zarlenga te va a abrir un panorama mucho más grande de posibilidades, a los que suma los vehículos autónomos. No olvidemos que GM quiere lanzar para 2019 en EE.UU. un modelo que se maneja solo.
¿Qué infraestructura se necesita para tener autos eléctricos en Argentina?, ¿cómo se desempeñaría un vehículo autónomo fuera de los bellos barrios de California?, ¿hay que ser mayor de edad para tener un autónomo?, ¿se necesita seguro para terceros? ¿Si falla, es responsabilidad de quién? Vamos ya a la nota.
Teniendo en cuenta que ya tienen el Bolt 100% eléctrico, ¿van a incursionar en el mercado de los autos eléctricos en Argentina?
estamos planificando dominar el proceso de electrificación en América del Sur
El año pasado lanzamos la nueva visión global de la empresa que es un mundo con cero emisiones, cero accidentes y cero congestionamiento. Esto te habla de un futuro eléctrico y autónomo, y si te fijás hemos anunciado 24 lanzamientos eléctricos en los próximos 3 años. Además, cuando Mary [Barra, la CEO de GM] nos visitó en Brasil el año pasado nos dejó un “pequeño desafío” de liderar la electrificación en América del Sur también. Estamos trabajando en ese sentido, con lo cual vas a ver lanzamientos nuestros próximamente, y además no lo vemos solamente para hacer imagen de marca, estamos planificando dominar realmente el proceso de electrificación en América del Sur.
¿Estamos hablando de 2018 para Argentina?
Primero, lo que hagamos, lo vamos a hacer en los dos países (Argentina y Brasil) al mismo tiempo. Te diría que el objetivo es hacerlo lo más rápido posible. Tenemos interesantes alternativas, una de ellas el Bolt que es la estrella de nuestro portfolio.
¿Antes de 2020?
Si, sin duda antes de 2020.
¿Qué infraestructura se necesita para tener autos eléctricos en Argentina?
Creo que va a ir evolucionando. En noviembre tuve un Bolt que lo usaba para hacer mi vida normal. Vivo en un edificio donde tengo algunas tomas de 220V [Zarlenga vive en Brasil donde se usa 110V] y había noches que no lo cargaba porque tengo más de 350 km de autonomía y recorro unos 35 km por día.
Va a ser un ecosistema totalmente diferente y se va a construir de a poco.
Además estás muy pendiente del rango, pero no tenés tanto problema en el tránsito urbano porque regenerás mucho cada vez que frenás, así en una semana no lo tuve que cargar. O sea que podés vivir normalmente con una toma de 220V. Y si querés viajar, tenés que planearlo más, calcular paradas. Al principio vas a tener restricciones y después la infraestructura va a crecer, yo creo que va a ser en paralelo. Y después plantea interrogantes interesantes, por ejemplo, en un mundo 100% eléctrico ¿qué sentido tienen las estaciones de servicio cómo estaciones de carga? Y después, ¿cómo va a ser la oferta del servicio de carga?, porque si vas a poder enchufar en todos lados, ¿quién va a administrar eso?
¿Falta mucho para un parque 100% eléctrico?
Van a pasar unas décadas para que eso ocurra, pero vamos a ver rápido una penetración importantísima de eléctricos.
¿Y con los autónomos?
Nosotros anunciamos que vamos a lanzar un auto 100% autónomo al mercado en 2019.
Nos gustaría saber cómo se desempeñará fuera de un barrio lindo de California
Nosotros testeamos en San Francisco, no testeamos en cualquier lugar, y lo hacemos ahí porque es una de las ciudades más complejas que hay en EE.UU. A medida que probás ahí, acumulás mucha más información por hora de testeo que en cualquier otro lugar.
También está la velocidad a la que estamos innovando, estamos en la 5º generación del auto autónomo y eso se logró en 2 años. GM había decidido no hablar de su autónomo hasta que no tuviéramos la respuesta, y lo anunciamos a fines del año pasado junto con la Visión y creemos que vamos a ser los primeros en el mercado y con una brecha de tiempo importante además, entre otros productos que sean comercialmente viables.
Con el anuncio del vehículo autónomo para 2019 GM difundió una imagen de un auto sin volante ni pedalera, ¿no crees que es mucho para el usuario?
creemos que vamos a ser los primeros en el mercado
Creo que va a ser súper interesante cada experiencia autónoma, por ejemplo ¿cuánta información querés saber respecto de tu trayecto?, si el auto toma un camino que no esperabas, querés saber por qué o no te interesa? Creo que ese interés va a ir variando, al principio te interesarás por algunas cosas y después por otras.
Si vemos la velocidad a la cual la gente acepta los cambios, yo apostaría que la gente se va a acostumbrar más rápido de lo que esperamos.
Cambian un montón de paradigmas, por ejemplo, ¿hay que ser mayor de edad para tener un autónomo?, ¿se necesita seguro para terceros? ¿Si falla, es responsabilidad de quién? La mayoría de los accidentes con autos autónomos es alguien chocándolo y no al revés?
¿Quiénes serían los primeros clientes de este tipo de autos?
Cambian un montón de paradigmas
Lo que tiene por detrás es una ecuación económica muy fuerte, si vos te fijás solamente el 0,1% (aproximadamente) de todas las millas recorridas en EE.UU. están hechas en algún tipo de solución de movilidad compartida, sea Lift, Uber, etc. Quiere decir que el mercado potencial es importante, ¿no?
Creo que el primer despliegue va a ser en carsharing, después va a tener bastante uso comercial, repartidores, etc.
También puede cambiar el tipo de propiedad, ¿querés tener tu auto propio o querés tener uno tiempo compartido? Y después esto se va a volver la plataforma más grande del mundo de internet de las cosas, con lo cual vas a entender flujos de cómo se mueve la gente, de cómo vive una ciudad.
Va a haber mucho tiempo que uno se ahorrará, donde el auto sigue sin el conductor, como a la hora de buscar estacionamiento
La visión nuestra está pensada así, Cero emisiones te devuelve salud, Cero congestionamiento te devuelve tu tiempo, y Cero accidentes cuida tu vida, así que vemos a los vehículos autónomos como un futuro de cambio importante.