Este fin de semana, quienes pasen por París podrán asistir a una nueva edición del Rétromobile. Se trata de uno de los eventos de clásicos más reconocidos, que en su edición 2018 celebrará varios hitos de la industria. Por ejemplo, los 120 años de vida de Renault.
Por eso, la marca del rombo exhibirá los que considera sus 20 modelos más importantes de la historia, partiendo por el Tipo A de 1898, el primer vehículo con motor Renault. Lo simbólico de este modelo es que el mismísimo Louis Renault subió la la colina de Montmartre, asombrando a la multitud por la sencillez de su manejo, comenzando la historia de la firma gala.
El Tipo B de 1899, sin embargo, fue mucho más relevante ya que a la misma mecánica anterior se le sumó una carrocería cerrada, el primer modelo de manejo interior de la historia. El Tipo AG1 de 1910 fue el primer taxi parisino, exhibiendo una novedosa cabina descapotable. También, para la Primera Guerra Mundial fue utilizado para el transporte de tropas.
Otros modelos populares fueron el Tipo KJ1 de 1923, que contribuyó a la democratización del automóvil en los años de la posguerra; el Juvaquatre de 1937, el primer modelo con una carrocería entera de acero de la marca, y el 4 CV de 1947, un auto cuyo slogan "4 puertas, 4 plazas, 4 caballos" reflejaban su excepcional habitabilidad, lograda gracias a un piso plano y un motor trasero. Se entiende porque vendió más de un millón de unidades.
Obviamente no falta el Renault 4 de 1961 que se fabricó en buena parte del mundo. Piso plano, asientos abatibles y una portón lo convirtieron en uno de los modelos más versátiles de la época.
Hacia 1964 apareció el Renault 8 Gordini, obra de Amédée Gordini, quien modificó el motor de 1.108 cc para darle 95 CV gracias a una nueva culata con cámaras de combustión hemisféricas y de una alimentación a cargo de dos carburadores de doble cuerpo. El Gordini azul con bandas blancas se ganó su reputación entre los amantes del automovilismo gracias sus triunfos históricos.
Renault también tiene varios modelos enfocados en el trabajo. Está el Tipo BD Postal de 1909, un furgón de 3.000 kg y amplia funcionalidad, o el Tipo PR de 1927, una especie de minibús para 10 pasajeros, utilizado principalmente para transporte de pasajeros de hoteles y balnearios. También está el Estafette de 1959, el primero con tracción delantera de la marca, muy popular por sus puertas laterales y piso plano para la carga.
Otros reconocidos modelos de Renault son el Renault 16 de 1965, el Renault 5 de 1972, el Renault 30 de 1975, el Renault 9 de 1981, el Twingo de 1992 y, por supuesto, la Espace de 1984, la primera minivan europea.
Además de todos estos autos, se exhibirán algunos de los autos de carrera más importantes en la historia de la marca y una colección de los tanques que Renault produjo tanto para las dos Guerras Mundiales.