Increíble pero cierto. Dos hermanos alemanes desarrollaron un método que mantiene limpios los parabrisas mediante el agua de lluvia. Aunque los depósitos de agua de los limpiaparabrisas son pequeños, si sumamos la cantidad de liquido empleada pore todos los vehículos que hay en mundo, son millones los litros que se derrochan.
Por eso, suena grandiosa la idea de reutilizar el agua de lluvia para limpiar los parabrisas. Así que en vez de simplemente apartar las gotas de lluvia, esta técnica logra recogerlas para reutilizarlas, y con ello ahorrar litros y litros de agua.
¿Cómo surgió este método?
Un día los hermanos, Daniel (11 años) y Lara Krohn (9), viajaban en el auto de la familia cuando empezó a llover. En ese momento, su papá, Gerd, que iba manejando, intentó limpiar las manchas, pero el depósito del agua estaba vacío y el parabrisas no hizo más que ensuciarse más. "Fue un auténtico diluvio. Había agua por todas partes, menos en el depósito del limpiaparabrisas. Mi hermana y yo pensamos que esto era muy divertido y, de repente, la respuesta nos pareció obvia: reutilizar el agua de lluvia", cuenta Daniel.
Una gran idea
Así surgió la idea de capturar las gotas de lluvia para reutilizarla. Es tal el éxito de esta invención que este método ganó el primer premio en una competición científica local y ha sido desarrollada ahora para un Ford S-MAX. "No podíamos creer que nadie hubiese pensado en ello antes", añade Lara. "Para probarlo, desmontamos nuestro camión de bomberos de juguete, le pusimos la bomba a un auto de juguete y lo probamos dentro de un acuario. Después añadimos un sistema de filtrado para asegurarnos de que el agua estuviese limpia. Funcionó muy bien".
Para lograr capturar la mayor cantidad de agua de lluvia, el vehículo está equipado por unos conductos de goma que conectan la parte inferior del parabrisas con el depósito de agua. Con este sistema, es posible que con cinco minutos de lluvia, el depósito del limpiaparabrisas esté lleno.
Se espera que la utilización de agua por parte de los vehículos aumente, ya que las cámaras y sensores adicionales también necesitan mantenerse limpios. Partiendo de la iniciativa de estos pequeños genios alemanes, los ingenieros de Ford ya están trabajando en métodos para recoger agua, mediante lluvia y condensación, incluido un método que filtra la humedad del aire y la convierte en agua potable.
Dos niños desarrollan un sistema para limpiar los parabrisas con agua de lluvia