Son cada vez más comunes los sistemas de arranque sin llave, o "keyless", en los autos. Claro, éstos ofrecen una mayor comodidad que la tradicional llave, pero tienen un contraefecto algo peligroso y mortal.
¿Cómo puede pasar que esta tecnología se cobre vidas humanas? Al parecer, muchas personas pierden la costumbre de apagar el motor, ya que se quedan con la llave remota en la mano y lo asocian al motor apagado. Un caso reciente es el de un señor de 75 años que dejó su Toyota RAV4 encendida en el garage de su casa en Florida, y el monóxido de carbono invadió su casa, matándolo.
Una treintena de personas murieron por monóxido de carbono relacionadas con coches con sistema keyless fallecidas desde el año 2006. Y al menos 50 personas han sufrido daños cerebrales por este descuido. Ante esto, en Estados Unidos se ha propuesto una nueva regulación que va más lejos de la clásica alarma acústica, sino que apaga directamente el motor de manera automática cuando se lo deja demasiado tiempo en ralentí.
Recordemos que el encendido sin llave fue introducido en 1998 como una característica de lujo en ciertos vehículos Mercedes-Benz vendidos en Alemania. Por medio de códigos, este dispositivo que algunos fabricantes de automóviles lo llamaron "llave inteligente", envía una señal a la computadora del vehículo para que el conductor pueda encender el motor con un botón, en lugar de una llave mecánica.