Hot Wheels, la marca con más juguetes vendidos en el mundo, celebra medio siglo de producir juguetes. El 18 de mayo de 1968, Elliot Handler, cofundador de Mattel, decidió producir una línea de autos de juguete moldeados a presión para niños. Básicamente, su idea era capturar una porción del enorme mercado de modelos de autos pequeños, dominado en ese momento por Lesney Products con sus autos Matchbox.
Aunque los ejecutivos pensaron que era una mala idea seguir los pasos de la compañía británica, la realidad se encargó de mostrar todo lo contrario. En el lanzamiento de Hot Wheels hubo 16 modelos, once de ellos diseñados por Harry Bentley Bradley. De esta serie, los que más destacaban era un Custom Camaro azul oscuro y el Custom Fleetside, que estaba basado en El Camino 1964.
Para que los autos vayan rápido en la pista de plástico, Mattel eligió un plástico barato, duradero y de baja fricción llamado Delrin para usar como tubo entre el eje y la rueda. Asimismo, a la etapa inicial de Hot Wheels se la conoce como Redline Era, ya que hasta 1977 las llantas tenían una línea roja alrededor del borde del neumático.
Se habla poco de la suspensión de "Barra de Torsión", simple, pero defectuosa. Dentro del automóvil, los ejes seguían una forma tipo "C" que estaba conectada al chasis. Cuando se los empuja hacia abajo, los ejes se doblaban como un automóvil real. Sin embargo, eran difíciles de instalar en el chasis mientras se montaban y se separarían de la base si se aplicaba una presión muy dura. Tomando en cuenta esto, la suspensión se rediseñó en 1970.
Desconfíado del éxito de la amrca, Harry Bentley Bradley renunció a Mattel para volver a la industria del automóvil. Cuando la compañía le pidió que volviera, él recomendó a un buen amigo, Ira Gilford, que acababa de dejar Chrysler, y quien aceptó la oferta para diseñar los próximos modelos de Hot Wheels.
Además de Gilford, Larry Wood, exdiseñador de Ford, también se unió al equipo en 1969 para ayudar con el aumento de la demanda. Así, esta dupla de diseñadores siguieron y mejoraron los pasos de Harry Bentley Bradley, y un año después del lanzamiento, Hot Wheels se convirtió en la marca de autos de juguete más importante en Estados Unidos y posteriormente, del mundo.
Con el paso del tiempo, además de una serie de innovaciones en la producción y diseño, la marca ha pasado de ser un simple y querido auto de juguete con un sistema de pistas naranja a una franquicia que ofrece a los fanáticos de todas las edades experiencias de juego. Cada año, este empresa perteneciente a Mattel vende cerca de 500 millones de unidades.