Chery inició sus operaciones en Argentina hace ya una década. Sí, el tiempo pasa rápido, cuando muchos recién ahora se están dando cuenta que cada vez tenemos más vehículos chinos en nuestro parque automotor, esta empresa lo viene haciendo hace 10 años de la mano del Grupo Socma, empresa comandada por la familia Macri ya que los socios son hijos y hermanos del Presidente.
Uno de los “caballitos de batalla” de Chery en Argentina siempre fue la Tiggo. Al principio con sólo decir su nombre bastaba para referenciar a un modelo particular, pero ahora la gama se ha expandido con modelos que van desde la Tiggo 2 que hoy se lanzó en Argentina hasta la Tiggo 8, próxima a lanzarse en China.
Hablemos de la Chery Tiggo 2
Para empezar, podemos decir que más que una SUV, este modelo es mas bien un crossover. Adopta la plataforma del Fulwin, y lo eleva no sólo en despeje, sino también sumándole distintivos aventureros de una muy buena manera, a tal punto que te hace olvidar su origen de auto. Este vehículo llega a nosotros desde China, aunque pronto lo hará desde la flamante fábrica de Chery en Brasil, donde está por empezar a producirse.
Por ahora, este modelo llega a nuestro país bajo dos versiones de equipamiento: Confort y Luxury. Ambas cuentan con un motor naftero de 1.5L VVT de 105 CV y 135 Nm., asignados exclusivamente al eje delantero mediante una caja manual de 5ta. Según comentaron los directivos de la marca durante el evento de lanzamiento, en un futuro se espera integrar también una versión automática con caja CVT.
Si nos fijamos en sus dimensiones podemos ver que este crossover (¿o deberíamos decir “mini-SUV”?) mide 4.200 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.570 mm. de alto, con una distancia entre ejes de 2.555 mm. Este último valor es muy importante, ya que hasta supera por unos pocos milímetros al de la Chery Tiggo 3, lo que dá cuenta de una buena habitabilidad interna, para su tamaño, algo que pudimos comprobar en las unidades a disposición de la prensa durante el lanzamiento y también durante la prueba de manejo que le realizamos cruzando la cordillera.
De serie, la Tiggo 2 cuenta en su versión Confort con llantas de aleación de 16 pulgadas, pantalla multimedia de 8” con la capacidad de espejar las funciones del celular, cámara de retroceso con sensores y luces diurnas de LED. La versión Luxury suma techo solar, llantas de 17”, climatizador automático y tapizado de cuero (ahora en un solo color, pero el segundo embarque se viene con un bitono naranja-negro).
En materia de seguridad la versión Confort cumple con lo obligatorio integrando airbags frontales y frenos ABS (pero con discos en las cuatro ruedas) y anclajes ISOFIX, sumados a cinturones de 3 puntos y apoyacabezas para todas las plazas traseras. Lo bueno viene en la versión Luxury, que suma Control de Estabilidad (ESP), Control de presión de neumáticos y asistente de arranque en pendiente. Teniendo el mismo motor y configuración, hubiese sido genial contar con ESP en toda la gama, pero la marca aprovecha la postergación que hizo el gobierno para obligar a integrar este sistema hasta el 2020.
La Chery Tiggo 2 se presenta bajo 6 colores: Chery White (blanco), Clear blue (celeste) dazzling orange (naranja) ink black (negro) elegant red (rojo) y dolphin gray (gris).
Dale, decime el precio
La ficha técnica, equipamiento detallado, y el precio de la nueva Chery Tiggo 2 lo podés ver en este link.
Si querés ver la prueba de manejo que le hicimos en exclusiva durante su lanzamiento en Chile, entrá a este link.
Chery Tiggo 2, todo desde su lanzamiento en Argentina