Por sexto año consecutivo, Toyota lidera a la industria automotriz en el ranking Top Global 100 de BrandZ, que mide el valor de las empresas de todos los ámbitos y en todo el mundo.
El primer puesto de Toyota (36º en el ránking total) se explica por un alza del 5% en su valorización, que prácticamente alcanza los USD 30.000 millones. BrandZ indica que este crecimiento se debe al alza en la demanda de SUVs en Europa y Estados Unidos, así como su consistencia en su política de productos. Los japoneses han quedado primeros en once de los últimos 13 estudios del Top Global 100. Sólo en 2010 y 2012 fue superada por BMW.
De hecho, el grupo bávaro cayó por primera vez al tercer lugar luego de ser superado por Mercedes-Benz. La firma de Stuttgart incrementó su valor en 9% hasta los USD 25.700 millones, superando por menos de 100 millones a su rival.
La firma de estudios indica que el crecimiento de Mercedes-Benz se puede atribuir a su gran rendimiento en los mercados emergentes, como China, Brasil o Rusia. La marca siempre había finalizado tercera o cuarta desde que el Top Global 100 se implementó en 2006.
Otra marca alemana destacable es Volkswagen. Después de dos años de ausencia de este ránking, producto del Diéselgate, VW regresa en el décimo puesto. Tesla, por su parte, muestra el mayor incremento en su valorización de todas las marcas, al subir de 5.900 a 9.400 millones, manteniéndose en el octavo lugar en el ranking, pero mucho más cerca de Audi.
Ahora, el ranking general sigue liderado por Google. La marca tecnológica aumentó su valorización en un 23% hasta los USD 302.000 millones, escoltada por Apple (USD 300.600 millones) y Amazon (USD 207.600 millones).
Ranking de valorización automotriz 2018 |
||
---|---|---|
Marca |
Valorización (en millones) |
Puesto en Top 100 |
Toyota |
USD 29.990 |
36 |
Mercedes-Benz |
USD 25.680 |
46 |
BMW |
USD 25.620 |
47 |
Ford |
USD 12.700 |
96 |
Honda |
USD 12.700 |
97 |
Nissan |
USD 11.430 |
|
Audi |
USD 9.630 |
|
Tesla |
USD 9.420 |
|
Maruti Suzuki |
USD 6.380 |
|
Volkswagen |
USD 5.990 |
|