Hay autos que son verdaderos best-seller, íconos de una marca. Así como Volkswagen tiene al Golf y Toyota al Corolla, Honda tiene al Civic, que recientemente vendió su unidad 25 millones, una verdadera proeza.
Lanzado el 12 de julio de 1972, este modelo representa cerca del 25% de las ventas de la marca japonesa. Con este número de ventas, el coche se ubica quinto en el ránking de modelos más vendidos de la historia, detrás del Corolla, la Ford F-Series, el Golf y el VW Beetle.
Hablando específicamente de las cifras del Honda Civic, las 10 primeras millones de unidades fueron conseguidas en 1995, cuando se habían lanzado cinco generaciones y había completado sus primeros 23 años de vida. En sus siguientes cinco generaciones y 23 años de existencia, el Civic sumó 15 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.
Así, 45 años después de su lanzamiento, el Honda Civic está en mejor forma que nunca, con una décima generación que logró vender más de 800.000 unidades el año pasado. Al día de hoy, el Honda Civic es fabricado en nueve plantas y se comercializa en 170 países.
Desde su concepción a principios de la década de 1970 del pasado siglo, el Civic se diseñó como un “auto de pasajeros económico, una parte central de la vida de las personas”. Para conseguirlo, los ingenieros de Honda viajaron por todo el mundo para comprender las necesidades de los clientes.
De esta manera, la decisión fue crear un auto compacto, ágil y ligero, que fuera fiable y ofreciera el máximo valor con el mínimo de componentes mecánicos. Una clave del éxito del Civic fue que desechó la fórmula imperante en la época de auto de tres volúmenes, con motor delantero longitudinal y tracción trasera por un moderno diseño compacto con motor transversal y tracción delantera.
Teniendo en cuenta esta fórmula, en solo dos años se desarrolló desde cero un auto que iba por todo: Honda consideraba dejar la fabricación si el plan fracasaba. Lo que sucedió...bueno, es historia conocida.