Aunque hoy no se hace tanto como antes, hay quienes gustan de realizar una rotación de neumáticos para prolongar su vida útil y mejorar su desempeño. Lo ideal de este proceso, que permite un desgaste uniforme de las cuatro cubiertas, es realizarlo cada medio año o 10.000 km.
Para que esta tarea sea perfecta, neumáticos deben de cambiarse de eje, es decir, los de atrás hacia adelante y viceversa. Asimismo, dependiendo del tipo de tracción habrá que hacer la operación "X", cambiando también el costado en donde se ponen las gomas. Teniendo en cuenta lo anterior, veamos cómo es la rotación de los neumáticos en relación al tipo de tracción
Delantera
Aquí lo que se debe hacer es cambiar los neumáticos traseros a la parte delantera pero poniendo el izquierdo a la derecha y el derecho a la izquierda. Por su parte, las delanteras pasan al eje posterior manteniendo el costado.
Trasera
La misma operación, pero a la inversa. De este modo, los neumáticos traseros pasan al eje delantero sin cambiar su costado. En tanto, las ruedas delanteras pasan atrás intercambiando la izquierda por la derecha y visceversa.
Integral
Finalmente, acá se requiere la operación "X", o sea que todas las cubiertas cambian de eje y de costado.