La gacetilla de prensa comienza diciendo más o menos lo mismo que todos los informes cuando lanzan un nuevo SUV (o crossover) chico: “Compatible con la ciudad y preparado para correr pequeñas y grandes aventuras dentro y fuera de ella”. Así que pasemos a lo que va a diferenciar al nuevo T-Cross de los otros modelos con los que va a competir como los Ecosport, HR-V, Tracker y más.
La nueva ola
El T-Cross llega a nivel global como parte de una ofensiva de la marca dentro del segmento de los SUV que traerá una oleada de modelos. Puntualmente será el más pequeño de la gama actual, compartiendo base con el Polo, seguido por el nuevo T-Roc (con el Golf) y los Tiguan, Tiguan AllSpace, Touareg y Atlas (o Terramont).
De toda esa gama en Argentina tendremos una parte, y esa incluye al más pequeño que se presentará en la región a fines de 2018 y llegará a nuestro país a mediados de 2019, seguramente con algunos cambios respecto del modelo europeo para cubrir los saltos que dejarán faltantes como los T-Roc y Tiguan de 5 plazas.
«I am more»
Ese es el slogan para la introducción del nuevo Volkswagen T-Cross, y la marca dice que se debe a que ofrecerá más que la competencia, pero sin un precio mayor. Vemos entonces que tendrá para ofrecer.
Puntualmente en Europa el nuevo SUV tendrá un largo de 4107 mm y una altura de 1558 mm siendo más grande que el Polo con quien comparte la plataforma MQB A0. Puntualmente, el modelo que se está mostrando ahora ofrece el asiento trasero con desplazamiento longitudinal que permite variar espacio para piernas/baúl de 385 a 455 litros.
Motores
En Europa el Volkswagen T-Cross tendrá cuatro motores, tres nafteros con inyección directa y turbo (TSi) con 95, 115 y 150 CV y un TDi de 95 caballos. En los primeros dos casos seguramente hablamos del 1.0L de 3 cilindros y del 1.4L en el tope de gama, de los cuales el más probable para nuestra región sea el intermedio con el agregado del 1.6L 16V MSi de 110 CV. No te extrañe que acá las cajas sean manual de 5º y automática de 6º.
Soy Cool
Así describe Volkswagen a su nuevo SUV anticipado hace pocos días, que -en líneas generales- sigue los lineamientos unificadores de la marca con trazos rectos y horizontales. En este caso, se destaca el capot plano y visualmente largo y las llantas de aleación que pueden llegar a las 18”. En la zaga aparece un nuevo elemento de diseño que es una banda reflectora que se extiende por toda la parte trasera, enmarcada por un embellecedor negro.
Soy práctico
Así se refiere la marca al interior del nuevo T-Cross que siguiendo los pasos de sus hermanos Polo y Virtus puede incluir el nuevo equipo multimedia de la marca de 8” y el cuadro de instrumentos 100% digital llamado VW Digital Cockpit. Además podrá ofrecer cuatro conexiones USB (dos en la parte trasera), sistema de carga inalámbrica para smartphnes, y apertura y encendido “sin llave”.
Soy seguro
El T-Cross tendrá muchos artilugios avanzados de seguridad, especialmente activa donde puede llegar a incluir los sistemas de vigilancia (Front Assist) y de aviso de salida del carril (Lane Assist), asistencia de ángulo muerto (Blind-Spot Sensor) con (Asistente de salida de estacionamiento), y de detección de peatones.
No sabemos cuántas de estas soluciones se incluya en la versión local, sin embargo, teniendo en cuenta que comparte plataforma con los Polo y Virtus, sabemos que tendrá muy buena protección estructural, la posibilidad de llegar a 6 airbags (seguramente sean cuatro de serie como en sus hermanos) y ESP.
¿Este es el que se va a hacer en Argentina?
No, ese va a ser el Tharu o Tarek, hermano mayor del T-Cross, que llegará en 2020 y sería el equivalente SUV del Golf para el Mercosur y otros mercados alrededor del mundo como China.