Al igual como ocurrió hace un año, Nueva York (Estados Unidos) fue el escenario para el adiós de la cuarta temporada de la Fórmula E. Y esta doble fecha en la Gran Manzana permitió corroborar algo que se vislumbraba desde hace un rato: el título para el francés Jean-Eric Vergne.
El piloto del equipo Techeetah ganó en Chile, Uruguay y Francia antes de cerrar el campeonato como sólo un monarca puede hacer: ganando la última competencia del año, la segunda de las carreras disputadas en la Gran Manzana.
Con este triunfo, Vergne sumó 198 puntos, superando por 54 a su escolta, el brasileño Lucas di Grassi (Audi), quien gracias a un cierre perfecto de siete podios en las últimas siete fechas, incluyendo victorias en Zurich (Suiza) y Nueva York 1, superó por apenas una unidad al británico Sam Bird (DS Virgin), escolta durante todo el año de Vergne. Sebastian Buemi (Renault), con 125 puntos, y Daniel Abt (Audi), con 120, cerraron el Top 5 de la clasificación de pilotos.
El campeonato de constructores, sufrió un vuelco de último minuto ya que el título para Techeetah parecía seguro hasta el final. Pero los 88 puntos sumados entre Di Grassi y Abt para Audi Sport en ambas carreras en Nueva York, fueron demasiados para Vergne, que recibió poco aporte de su coequipo Andre Lotterer, quedando en 43 entre ambos.
Así, Audi sumó 264 puntos, dos más que Techeetah, quedándose con el título de escuderías. Tercero y a distancia se ubicó DS Virgin, con 160 unidades, seguido de Mahindra y Renault, con 138 y 133 puntos, respectivamente. Vale recordar que Renault había ganado el título de marcas los tres años anteriores.
¿Y Pechito López?
El cordobés José María López (Dragon Racing), en tanto, tuvo un fin de semana para el olvido ya que abandonó en las dos pruebas. Así cerró su segundo campeonato en la división con un sexto lugar como mejor resultado en la presentación en Marruecos.
Nueva York también puso punto final a esta primera etapa de la Fórmula E. Una que se inició en 2014, fue realizada a pulso y en contra de los deseos de mucha gente, y con autos que ni siquiera contaban con la tecnología para completar una carrera completa.
A fin de año se inicia la etapa 2, con autos de segunda generación y la incorporación definitiva de algunas de las marcas más importantes. Ahí estarán BMW, Audi, Mercedes-Benz, Porsche, DS Automobiles, Nissan y Jaguar, entre otros. Habrá que ver qué ocurre ahora.