Vendé tu auto
Novedades

HAALUR, el coche solar chileno que quiere ser una alternativa real en las ciudades

Participará de una competencia trasandina, con el ojo puesto en ser una posibilidad de movilidad urbana.

HAALUR, el coche solar chileno que quiere ser una alternativa real en las ciudades

Como parte del desafío tecnológico que supone abordar la movilidad sustentable, una Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP, Chile), creó HAALUR, un concept que busca ser una alternatica real para la movilidad urbana.

Creado para la  Carrera  Solar  Atacama,  la  UDP  desarrolló un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros, capaz de recorrer los  2.600 km que hay entre Santiago de Chile y Arica. El nombre del proyecto viene de la palabra atacameña para "calor y energía". Para su construcción se utilizaron matieriales ligeros, como el aluminio aeronáutico y compuestos impresos en 3D.

La estrategia se basó en construir un monovolumen compacto, con la mayor superficie para ubicar las celdas fotovoltaicas, sin dejar de lado el diseño y la ergonomía. Se incoproró una sección frontal y ventilación para las baterías.

El HAALUR pesa 300 kg, cuenta con unas baterías de litio de 200AH, un motor de 5kW y 1kW de celdas solares. Tiene capacidad de alcanzar los 60 km/h y recargarse en la red eléctrica para completar los 2.600 km.

 

Marcelo Palomino recomienda