Todos y cada uno de los procesos en la producción de un auto tienen una gran importancia. Uno de ellos es la etapa de pintado de la carrocería. Claro, un mal trabajo de pintura podría echar a perder todo un trabajo minucioso previo. Continuamente, los fabricantes desarrollan tecnologías en el aplicado de pintura. Uno de los casos más recientes es el innovador sistema de pintura a baja temperatura de Ferrari.
En colaboración con PPG Industries, el fabricante italiano emplea una tecnología que tiene como curiosidad la aplicación de pintura en capas transparentes. Específicamente, este sistema de dos componentes incorpora una capa transparente especialmente formulada que permite "hornear" el auto a 100ºC en lugar de 150ºC, reduciendo costos de energía y mejorando la sustentabilidad del proceso.
Igualmente, las resinas empleadas contienen un novedoso endurecedor que mejora la resistencia química y mecánica del recubrimiento. Esta nueva fórmula también aumenta el enlace cruzado que simultáneamente aumenta la hidrofobicidad química y reduce la permeabilidad al agua. La nueva solución permite hornear componentes de fibra de carbono y compuestos junto con la carrocería, lo que da como resultado la uniformidad del color.
Recordemos que en 2004, Ferrari se convirtió en una de las primeras compañías en el mundo en introducir un sistema de pintura a base de agua para reducir significativamente el impacto ambiental de los autos.