A lo largo de la historia de los autos hay inventos que han marcado un antes y un después dentro de la industria. Uno de esos es el sistema de frenos anti-bloqueo o ABS, creado en conjunto por Mercedes-Benz y Bosch en 1978. Como suele suceder con la mayoría de las tecnologías impuestas en los vehículos de producción en serie, el ABS debutó en un auto de lujo, el Clase S, para después irse masificando.
Aunque ya existían soluciones similares en aviación (antideslizamiento) y en los ferrocarriles (protección antideslizante Knorr), el auto era un sistema muy complejo con demandas especialmente altas en sensores, procesamiento de señales y control. Para tener una idea de lo significativo del ABS, casi todos los países de primer mundo exigen dentro de sus normativas gubernamentales que vengan de serie.
Otra razón, no menos importante, por la cual los frenos ABS fueron tan sensacionales en su debut, es que marcó el comienzo de la era de la tecnología digital en los vehículos.
¿Cuál es su función?
Básicamente, el sistema de frenos anti-bloqueo mantiene un control total sobre la dirección del auto, incluso en frenadas de emergencia, ya que, como su nombre lo dice, las ruedas no se bloquean.
¿Cómo lo hace?
En sí, los ABS utilizan una computadora para controlar el cambio en la velocidad de rotación de cada rueda durante el frenado. Si la velocidad disminuye demasiado rápido y la rueda corre el riesgo de bloquearse, la computadora reduce automáticamente la presión del freno.
Posterior a ello, la rueda acelera nuevamente y la presión del freno aumenta de nuevo, frenando así la rueda. Este proceso, que se repite continuamente, es realizado en cuestión de milisegundos. Gracias a esta maniobra en donde es posible entregar la máxima fuerza de frenado, los neumáticos no se derrapan.
Inspiración
Además de ser un sistema de alta seguridad per se, con el paso del tiempo el ABS ha sido fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías gracias a los sensores que integra. Entre las tecnologías que dependen de los frenos antibloqueo, podemos mencionar al control electrónico de estabilidad ESP, el asistente de fuerza de frenado y el control de crucero adaptativo.