No para ni un minuto la revolución en materia de movilidad autónoma. El aporte ahora llega de la mano de Renault con la creación del EZ-Pro, un concept autónomo, eléctrico, conectado y compartido, con unidad robotizada, para el futuro de las entregas rápidas
Básicamente, este prototipo consta de una unidad central autónoma y unidades inteligentes sin conductor. Tiene como punto medular para su operación un servicio de atención humana que supervisa la entrega de mercancía y la prestación de servicios, así como su flota.
Sin las limitaciones actuales de manejo y planificación de itinerario, dicho servicio puede centrarse en tareas de valor añadido, como la supervisión de la planificación de la ruta y las unidades inteligentes sin conductor, garantizando una atención eficiente y personalizada, a semejanza del reparto que conocemos hoy en día.
Considerando lo anterior, el Renault EZ-Pro ofrece una solución segura y ergonómica para el servicio de atención, tal y como se refleja en el acceso delantero, la palanca de mando y la dirección a las cuatro ruedas, fácil de maniobrar.
Durante su operación, los vehículos se desplazan en caravana o de manera independiente. Son igualmente personalizables por medio de módulos que satisfacen las necesidades de los distribuidores y empresarios. Al moverse en convoy, las unidades que salen del mismo centro, gestionadas por el mismo operador logístico, transportando distintos tipos de mercancía, puesto que cada unidad cuenta con su propio cliente y lugar de entrega, pero dirigidas por la misma plataforma.
Para una óptima entrega, el destinatario puede elegir la hora y lugar de entrega que le convenga, a cualquier hora del día durante todos los días de la semana. Además de resultar más cómodo, la ampliación de los horarios de entrega podría permitir ahorrar costos a los consumidores que prefieren momentos de poco tráfico para la entrega.
Esta solución de envío también incluye opciones de seguimiento en tiempo real a través del smartphone, con servicio de aviso, para mejorar aún más la experiencia de entrega. En función de la mercancía que se vaya a entregar, el usuario final podrá elegir entre un abanico de opciones de personalización, como el envío personal con el servicio de atención humana o bien autoservicio dentro de las unidades inteligentes sin conductor, que pueden abrirse a través de la aplicación móvil del destinatario.