Al día de hoy, BMW cuenta con seis modelos en su catálogo "X". Eso hasta principios del próximo año, cuando se ponga a la venta el esperado X7 que la marca acaba de estrenar en sociedad.
Venimos hablando de este modelo que se producirá en Spartanburg (Carolina del Sur), y la marca nos había hecho un adelanto con el Concept X7 iPerformance. El nuevo BMW X7, como su número lo indica, es el más grande de las SUV del fabricante bávaro y se presentará de manera oficial en el próximo Salón de Los Ángeles.
Llegará a competir en el cada vez más atractivo segmento de los modelos de lujo para siete pasajeros, donde hoy se destacan las Audi Q7, Land Rover Discovery y Range Rover LWB, y Mercedes-Benz GLS. Y si bien BMW ya ofrecía una SUV con siete plazas, en la X5 la última fila es opcional y, la verdad, extremadamente pequeña.
La nueva X7 fue concebida para venderse exclusivamente con siete asientos, lo que explica sus descomunales medidas, de 5,15 m de largo, 2 m de ancho y 1,8 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,1 m. Son dimensiones mayores que las que tiene de una camioneta de una tonelada.
La configuración de los asientos, sin embargo, quedará a elección de los clientes, quienes podrán elegir entre una banca corrida para tres personas en la segunda fila, o dos asientos individuales con ajuste eléctrico y un pasillo central. Para la tercera fila, BMW dispuso de asientos de tamaño completo y descansabrazos central con portavasos y puerto de carga USB.
El baúl, en tanto, variará entre 2.120 L si se abaten las dos filas de asientos posteriores, 750L sólo con la tercera fila plegada y 326 L si se utilizan todas las plazas. El portón trasero de accionamiento eléctrico es doble de apertura hacia arriba y hacia abajo y puede abrirse automáticamente con un movmiento del pie.
Como buque insignia de la familia X de BMW, la X7 muestra unas superficies prominentes, un frontal muy agresivo con los riñones más grandes en la historia de la marca, luces LED de fino diseño (las Laserlight de BMW son opcionales), una cintura alta con bastante superficie acristalada, y grandes llantas de entre 20" y 22".
Otra novedad es que cuenta con persianas activas dentro de la parrilla, que abren y cierran según el requerimiento de refrigeración del motor.
Puertas adentro hay un nivel de lujo y sofisticación digna de un buque insignia, con muchos elementos que debutaron en el Serie 8.
Podemos incluir climatizador de cuatro o cinco zonas, luces ambientales de seis tonalidades, techo panorámico de tres secciones, un paquete denominado Ambient Air con ocho fragancias, portavasos climatizados y asientos eléctricos en cuero.
En materia tecnológica, el X7 ofrece de serie el Live Cockpit Proffesional, un cuadro de mandos totalmente digital, compuesto por dos pantallas de 12,3", que incluye el sistema multimedia. Se puede operar de forma táctil, mediante el iDrive, a través de los botones en el volante, o incluso mediante el control por voz y por gestos.
El equipo de sonido puede ser Harman Kardon con 10 parlantes o un Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound System de 1200 w y 20 parlantes. Como opcional se ofrece un sistema de entretenimiento para las plazas traseras, compuesto por dos pantallas de 10,2”.
La parte mecánica
El nuevo BMW X7 contará inicialmente con una gama de tres motores, dos de ellos diésel y uno naftero.
La versión de entrada será el BMW X7 xDrive30d, que contará con el motor diésel de seis cilindros en línea que eroga 265 CV y 620 Nm. Asociado a la caja de cambios de ocho cambios Steptronic, acelera de 0 a 100 en 7s y alcanza 227 km/h.
El BMW X7 xDrive40i utiliza el seis cilindros de gasolina con 340 CV y 450 Nm, capaz de llegar a 100 km/h en 6,1s. La versión más potente y deportiva será por ahora el BMW X7 M50d, con el mismo diésel anterior, pero con 400 CV y 761 Nm. Con este motor, el X7 va de 0 a 100 km/h en 5,4s y alcanza 250 km/h.
Para mantener su filosofía deportiva en una SUV de 2,4 toneladas, BMW ha dotado al X7 de varios componentes que mejoran el comportamiento dinámico. Entre ellos se destacan la amortiguación neumática en ambos ejes y la suspensión adaptativa con control electrónico de la suspensión.
Con esto se puede variar el despeje en 80 mm, con un máximo de 220 mm. La carrocería se puede bajar también desde la llave para facilitar el acceso al vehículo.
Existe un paquete opcional Off-Road que mejora la habilidad fuera del asfalto, y que incluye modos de manejo xSand (arena), xGravel (graba), xRocks (piedras) y xSnow (nieve), que modifican la suspensión, tracción, control de estabilidad, motor y transmisión.
Otro opcional son las llantas traseras direccionales, el sistema de estabilización activa de balanceo y el diferencial M Sport, de serie sólo en la versión M50d.
El listado de ayudas a la conducción que puede equipar el BMW X7 es grande: control crucero activo con función Stop&Go, asistente de manejo con control de la dirección, advertencia y asistente de cambio de carril, asistencias contra las colisiones laterales y para maniobras de esquiva, alertas de tráfico cruzado, HUD a color, asistente de estacionamiento con cámara de visión trasera, entre otros.
El nuevo BMW X7 2019