En el marco de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una carrera de karting eléctricos en el kartódromo que se ubica en el predio del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
El evento tuvo un tinte histórico ya que por cuarta vez el deporte motor acompaña a un JJOO y es la segunda ocasión que integra su organigrama. La primera aconteció en París 1900, con una carrera de motos y autos. También porque la cita fue promovida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que busca potenciar el uso de las energías alternativas.
Fueron 12 competidores, repartidos en media docena de chicas y chicos que conformaron duplas mixtas. La carrera fue a 12 minutos más una vuelta y los resultados se tomaron por una suma de tiempos. Los ganadores fueron Franco Colapinto y Brisa Puig. El podio lo completaron el chileno Nicolás Pino Muñoz con Camila Almada y Juan Pablo Pilo con Lola Inghiotti.
Para la selección de los participantes, Juan Manuel Esnal, presidente de la Comisión Nacional de Karting (CNK), le explicó a CORSA que “en función de una lista con antecedentes fuimos invitando a los chicos y chicas. El problema fue que hay varios que están peleando sus campeonatos y no pudieron venir. Por eso hubo casos como el de Guido Moggia y chicos que vinieron de Brasil y Chile que se sumaron”.
El menor de los hermanos Moggia, viene de meter un doblete triunfal en San Nicolás con la Fórmula 2.0 Pirelli by Renault y está quinto en el campeonato. La Única habló con él para conocer su impresión del Karting-E. “Me gustó. El motor tiene buena potencia y rendimiento. Por ahí el karting no está al nivel del motor, pero la experiencia estuvo buena”, dijo el corredor de San Justo (Buenos Aires).
“Le cambiaría un poco la distribución del peso, que se nota mucho en la parte de atrás y se complica un poco para frenar y doblar. Pero el chasis está en desarrollo y que hay que mejorarlo para que sea un poco más de competición”, agregó. Por último, sobre estas nuevas tecnologías y un automovilismo sin el ruido de los motores a combustión, Guido indicó que “está bueno. Estoy de acuerdo, pero me gustan más los motores a combustión. Ojalá que éstos se puedan mantener y crezcan ambas cosas. Al que le gustan las carreras obvio que prefiere los motores a combustión, pero de a poco se le irá agarrando el gustito a los eléctricos”.
La potencia del Karting-E es de 25 KW equivalente a 35 caballos. Su impulsor eléctrico tiene una vida estimada de 127.000 kilómetros. Y la batería cuenta con una autonomía de 40 minutos de uso continuo. Cada vehículo pesa 150 kilos.
Esta fue una primera experiencia y la idea de la FIA y del piloto brasileño Felipe Massa, presidente de la Comisión Internacional de Karting, es que en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 haya otra exhibición y que en París 2024 se incluya como disciplina y con medallas en juego.
Fuente: CORSA