Latin NCAP anunció una nueva ronda de resultados del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI). Este test busca " generar conciencia entre los consumidores sobre la relevancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil", al tiempo que analiza la calidad de las distintas propuestas.
Según el organismo, los resultados se mantienen en línea con lo que se dio en las evaluaciones anteriores. Llas sillas multigrupo pueden dejar comprometida su seguridad y que los SRI dedicados a un solo grupo masivo tienden a tener un mejor desempeño en lo que respecta a la seguridad", se explica en el comunicado.
Fueron tres las sillas de bebé y uno el asiento convertible que se quedaron con la mejor nota (cuatro estrellas para Nania BeOne, Maxi Cosi MilloFix and Infanti Terni). Por otra parte, varios SRI ofreciron protección nula o insuficiente en los impactos laterales. También tres de los once SRI evaluados sufrieron roturas durante la prueba, "lo cual no es deseable y es muy preocupante".
Recomendaciones
Latin NCAP hizo hincapié en la necesidad de utilizar los SRI no solamente en casos de bebés, sino en niños de todas las edades, utilizando sillas adecuadas según peso y altura. Del lado de la cuestión administrativa, el organismo exhortó a los gobiernos latinoamericanos a "introducir la norma UN R129 en la legislación latinoamericana como alternativa junto con R44, acelerar la introducción de asientos Latch/ISOFIX y puntos de anclaje en vehículos ISOFIX, permitir boosters sin respaldo solo para niños grandes ya que su protección lateral es nula para niños menores".
Finalmente, Latin NCAP se dirigió "a los fabricantes de SRI y a los fabricantes de vehículos (para) que mejoren la facilidad de uso: instalación en autos, recorrido sencillo del cinturón, ajustes de arnés, preferiblemente que la operación se realice solamente con una mano".