Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 100 vehículos en nueve fases de prueba. Hasta ahora, para saber los resultados podías informarte leyendo Autocosmos.com o visitando la página del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, pero ahora también lo podés hacer mediante una app en tu Smartphone.
La SeguriApp
Para tener esta aplicación en tu teléfono tenés que ir a los Apple Store o Google Play, para los equipos de la manzana o del androide, respectivamente, bajarla y usarla, como acabamos de hacer nosotros.
En la primera página te explica cómo son las evaluaciones que realiza Latin NCAP, para luego pasar al listado donde podés buscar cada una de las pruebas realizadas por marca y modelo. En cada vehículo vas a encontrar toda la información, no solo la cantidad de estrellas, también otros datos y el comentario de la entidad.
¿ESP para cuándo?
En Argentina el ESP debía ser obligatorio para 2018 en todos los autos nuevos, pero en diciembre de 2017 se decidió prorrogar la medida para hacerla coincidir con la entrada en vigencia en Brasil, principal socio del Mercosur. Así a partir de 2020 todo modelo nuevo deberá incluir el Control de Estabilidad y desde 2022 cualquier auto 0km deberá incluir este vital sistema de seguridad.
En Chile, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones acaba de anunciar nuevas medidas en referencia a la normativa de seguridad vehicular a través de la la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile (CONASET). Estas nuevas medidas incluyen la exigencia de Control Electrónico de Estabilidad para modelos nuevos a partir de octubre de 2021 y para todos los modelos a partir de octubre de 2022.
Números que preocupan
En este marco Luis Alberto Stueven, Secretario Ejecutivo de CONASET dijo: “Nuestro compromiso es poder concientizar a los conductores de que una conducción segura puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.” Recordemos que en Chile durante 2017 se registraron 94.879 siniestros viales, con un total de 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados.
Durante ese mismo año en Argentina la cantidad de muertes por accidentes de tránsito ascendió a 7.213, un incremento del 9,2% en la cantidad de muertes por hechos viales respecto de 2016, según el informe anual del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).
No hay una única solución
En Autocosmos estamos en total acuerdo con la obligatoriedad en introducción de sistemas de seguridad como el ESP que ayudan a disminuir los accidentes de tránsito, pero creemos que la solución debe ser mucho más amplia, incluyendo mejoras en las vías de circulación, en los controles preventivos y sobre todo en la conducta de los conductores.