Pese a que la agrupación de aseguradoras estadounidenses aumentó las exigencias necesarias para alcanzar el Top Safety Pick+, la máxima calificación, este año se duplicaron los modelos nuevos que llegaron a esta nota.
Según el último informe del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), 30 modelos alcanzaron el Top Safety Pick+, en contraste con los 15 que hubo el año pasado. Además, 17 modelos quedaron fuera de este olimpo por fallar por poco en el nuevo estándar exigido en luces delanteras, un elemento que hasta este año no era considerado.
Del total de 30 modelos Top Safety Pick+, el 70% corresponde a autos y el 30% restante a SUVs medianas y compactas. Por primera vez en mucho tiempo, ninguna pick-up alcanza este escalón. De hecho, la Honda Ridgeline lo hizo en 2017 pero no lo consiguió este año.
Además de estos 30 Top Safety Pick+, otros 27 modelos clasificaron en el muy buen nivel Top Safety Pick: la suma de ambas categorías fue de 62, cinco más que en 2017.
El triunfo de Oriente, la caída de América del Norte
La marca más segura según el IIHS es Subaru, con siete modelos Top Safety Pick+ (Ascent, XV, Impreza sedán, Impreza rural, Legacy, Outback y WRX), aunque el más nuevo de todos, la Forester, no alcanzó a subirse por problema con sus luces.
Si sumamos los modelos que tuvieron Top Safety Pick+ y Top Safety Pick, el Grupo Hyundai se lleva los premios con doce modelos Top Safety Pick+ y nueve Top Safety Pick. Hyundai sumó cuatro y seis, KIA obtuvo cinco y tres, mientras que los tres modelos de la marca de lujo Genesis alcanzaron el nivel superior. Toyota y Lexus sumaron tres Top Safety Pick+ en total, más otros dos Top Safety Pick. Honda y Acura alcanzaron dos y cuatro, Nissan e Infiniti sumaron sólo tres Top Safety Pick, y Mazda llegó a uno y dos.
Saliendo de la hegemonía asiática, de los alemanes hay buenas noticias sólo para Mercedes-Benz, que metió tres Tops Safety Pick+ y uno en el nivel inferior, mientras que BMW sumó dos y uno, y Audi sólo alcanzó al nivel inferior con dos modelos. Lo que más llama la atención es la ausencia de modelos de marcas norteamericanas en el nivel más alto de seguridad. De hecho, sólo hay uno en el Top Safety Pick: la Chrysler Pacifica.