Dentro de su agresiva estrategia de electrificación de sus modelos, Mercedes-Benz ya ofrece 19 modelos con tecnología de hibridación suave EQ Boost.. Este sistema de 48v con EQ Boost incluye un motor eléctrico que hace las veces de alternador y motor de arranque al mismo tiempo, y contribuye a reducir el consumo y a aumentar la agilidad y el confort de manejo.
El sistema eléctrico asiste al motor de combustión en las aceleraciones, proporcionándole potencia y torque adicional, y de modo inverso, al frenar o en el régimen de retención, se recarga la batería con la energía liberada para reducir el consumo y la emisión de CO2.
Este sistema permite realizar funciones híbridas, una de ellas es el Silent Start, el arranque casi imperceptible del motor, o desconectar por completo el motor, por ejemplo, en un semáforo o en el denominado modo de planeo (marcha por inercia).
El sistema EQ Boost está disponible en cuatro modelos de la Clase C (C 200 sedán, coupé, cabrio y estate), en ocho de la Clase E (E 350 y E53 AMG en carrocerías sedán, coupé, cabrio y estate), en los CLS 350, 450 y 53 AMG, en el AMG GT 53 y en los Clase S 450 y 500, cortos y largos.
En el caso de los autos equipados con motores de 4 cilindros (C 200 con 184 CV, E 350 y CLS 350 con 300 CV), el sistema incluye un alternador arrancador accionado por una correa, en donde la función EQ Boost apoya al motor térmico con 10 kW (14 CV) de potencia y 160 Nm adicionales aportados por el motor eléctrico.
Para los motores 3.0 L de seis cilindros en línea (con 367 o 435 CV), el paquete eléctrico contempla un alternador arrancador integrado entre el motor térmico y el cambio, donde el sistema EQ Boost añade temporalmente 250 Nm y 16 kW (22 CV) de potencia.