Vendé tu auto
Industria

Blockchain, la revolucionaria tecnología que puede cambiar a la industria

Hablamos con Baltazar Rodríguez, de IBM, para entender más acerca de esta tecnología.

Blockchain, la revolucionaria tecnología que puede cambiar a la industria

Reciente la firma IBM reveló los resultados de un estudio que realizó para determinar cómo la tecnología Blockchain mejoraría los procesos dentro de la industria automotriz. Para poder entender este tema tan complejo, hablamos con Baltazar Rodríguez, de IBM, quién nos dio todos los detalles de manera sencilla y te lo describimos a continuación:

¿Qué es?

Sin entrar en tecnicismos, es una nueva tecnología para hacer una base de datos, la cual es compartida y distribuida entre muchos participantes.

¿Cómo funciona?

Al ser una base de datos compartida, toda la información es distribuida entre todos los participantes, lo que se ingrese y tenga salida, siempre es monitoreado por todos; mientras que al mismo tiempo se genera un historial de eso que se ingresó y por cuántos lugares ha pasado.

Para que funcione oportunamente se establecen: las reglas del negocio, los perfiles de usuario (puesto que no todos son iguales) y los activos a emplearse (los objetos y datos a registrarse).

¿Cómo ayudaría a la industria automotriz?

A un usuario a la hora de comprar o vender un auto:

-Trayectoria las piezas de los vehículos: los usuarios podrían buscar el origen de las autopartes de sus autos y con ello resolver problemas relacionados como por ejemplo en una reparación, ver dónde se fabricó una pieza, si se cambió o no, si se usó la adecuada, para que al final se traduzca en seguridad para el conductor

-Rastrear, verificar historia, la identidad y uso de los autos: las personas que adquieran un auto podrán ver cuántos dueños ha tenido el vehículo que piensan comprar, así como su uso, si ha tenido un accidente u otra cuestión que sea importante saber, permitiendo con eso transparencia al momento de adquirir un coche.

-Certeza del mantenimiento de un auto: los usuarios podrán conocer todos los servicios por los ha que pasado un auto y que hayan sido realizado por terceros; esto permite que el conductor se mueva con toda seguridad o sepa qué reparación hacer en caso necesario.

A fabricantes:

-Finanzas: cuestiones con el ingreso manual de datos, costos de transacción u operación, así como revisiones, entre otras cosas. La Blockchain aceleraría estos procesos y los mantendría actualizados durante toda la vida útil de un auto.

-Cadena de suministro: las autopartes pueden perderse en la entrega, ser robadas, reemplazadas, dañadas y más. Con la Blockchain se haría un seguimiento completo de dichas piezas y que todo llegué bien a su destino. En el caso de un recall, por ejemplo, facilitaría la labor ya que ayudaría a detectar el origen de la pieza, y con ello ver si tuvo alguna modificación o defecto de fabricación.

-Movilidad: en una empresa de renta de autos, permitiría monitorear si los autos están en limpieza, mantenimiento y más. Con esto se sabe lo que está pasando, darle seguimiento y si se puede contar con el auto o no.

El 62% de la industria automotriz espera que el Blockchain se convierta en una “fuerza disruptiva” para 2021. Entre los fabricantes que ya se encuentran viendo cómo poder trabajar con esta nueva tecnología están Porsche, Volkswagen, SEAT, BMW, Ford, GM, Bosch y 3M.

 

Jorge Blancarte recomienda