Se esperaba que tarde o temprano se ofreciera un Nissan Leaf con más autonomía, y la hora llegó en el Consumer Electronics Show de Las Vegas 2019, con el destape por parte de la marca del Leaf e+ (e-plus).
Si bien la nueva generación aparecida en 2017 y pronta a lanzarse a la Argentina ofrece una batería más grande que la primera generación, su capacidad para recorrer hasta 270 kilómetros con una carga parecía insuficiente considerando las nuevas propuestas eléctricas que están llegando al mercado, algunas de las cuales ofrecen hasta 500 kilómetros de autonomía.
Es así como Nissan reemplazó la batería del Leaf convencional de 40 kWh por una nueva de 62 kWh, sin ocupar más espacio en el auto (va instalada entre los ejes a la altura del piso), aunque con un costo no menor en peso, al sumar 165 kilos extras.
Con esta nueva batería, el Leaf e+ ofrece ahora una autonomía de 365 kilómetros aproximadamente (según la EPA norteamericana), y de paso permitió montar un nuevo motor, con más potencia y torque que el anterior.
Mientras que en el Leaf normal ofrece 110 kW de potencia (unos 150 CV) y 320 Nm de par, el nuevo Leaf e+ ofrecerá 160 kWh (215 CV) y 340 Nm. La marca indica que esta versión es hasta un 13% más rápida en aceleraciones y alcanza un 9% de mayor velocidad final (hoy en 144 km/h para el Leaf normal).
Nissan no informa el tiempo necesario para recargar la nueva batería de 62 kWh, pero indica en su comunicado que "los propietarios del Leaf e+ que se conecten a un cargador de 100 kW demorarán más o menos lo mismo que los que tengan un Leaf de 40 kWh y se conecten a un cargador rápido (50 kW)". Hoy, el Leaf normal demora 40 minutos en recargar el 80% de la batería en este tipo de cargadores. En cuanto al diseño exterior, salvo algunos apliques nuevos en azul, ambos Leaf son casi idénticos, mientras que en el interior debuta un sistema multimedia con nueva pantalla táctil de 8” , con mandos similares a los de un teléfono móvil.
¿Precios? No hay aún, pero saldrá a la venta en Estados Unidos dentro de poco.