La historia del Ford Kuga es bastante peculiar ya que nació como el SUV “hermano” del Focus (segmento C) para el mercado Europeo, pero bajo el plan One Ford que globalizó los modelos de la marca, la segunda generación paso a cumplir también las funciones del Escape en Norteamérica y adoptó un estilo más “agringado”. Ahora llega la tercera generación y quizás haya que mirar más a Asia que a los dos mercados más tradicionales del óvalo.
Crecer y suavizarse
Al igual que el Focus, las novedades para el nuevo Ford Kuga / Escape incluyen cambio de plataforma, pero también mayores dimensiones tendientes a ofrecer mejor espacio en las plazas posteriores y en el baúl. Inclusive se habla de una versión de 7 asientos como el caso del Tiguan Allspace.
El otro cambio está en el diseño que se ablanda, con superficies más limpias y de carácter oriental que tienen cierto sabor a Mazda. Si mirás bien, la parrilla se coloca bien abajo y las ópticas delanteras se hacen lo más afinadas posible. Al igual que en el hatchback habrá un pilar C muy lanzado, un gran spoiler en el perfil de fuga superior además de faros posteriores alargados.
No hay uno sin dos
Lo más llamativo del nuevo Ford Kuga está en las proporciones, con una cintura y capot relativamente bajos y una superficie acristalada lateral curiosamente generosa para los diseños actuales. Esto le entrega un aire más de StationWagon alto que de SUV batallador.
¿Por qué hace esto Ford? La clave podría encontrarse en dos aspectos, por un lado este Kuga reemplazará también al C-Max (MPV derivado del Focus) y por el otro tendrá un hermano de estilo off-road aguerrido que sería en el nuevo Bronco o Puma.
Adentro
Lo más probable es que el nuevo Ford Kuga / Escape repita el interior del Focus IV con materiales de calidad y estilo horizontal para el tablero. Al contrario de varias tendencias la marca no unificaría el equipo multimedia con el cuadro de instrumentos sino que mantendría el estilo de pantalla flotante visto en las renovaciones de Ecosport y en la nueva generación del hatchback.
Mecánica
Lo más probables es que Ford recurra a la gama media y alta de impulsores utilizada en el Focus con el 1.5L Ecoboost de 120 a 180 CV y dos turbodisel 1.5 o 2.0L TDCi con las misma franjas de potencias que los nafteros. Adicionalmente podría haber una variante ST con más de 280 caballos. Se habla de tracción simple e integral y se menciona una nueva caja automática de 9 relaciones.
Dentro del campo especulativo hay distintas variantes híbridas, incluyendo una plug -n y una que conjugue un motor eléctrico con turbodiésel de 3 cilindros para entregar 200 CV.
¿Cuándo lo veremos?
El nuevo Ford Kuga seguramente vea al público por primera vez con el nombre de Escape en abril durante el Salón de New York y llegue a las calles de EE.UU. hacia fines de 2019 como modelo 2020. En Europa haría su debut con la denominación Kuga hacia fines de este año y llegaría a las concesionarias para mediados del 2020.
¿Vendrá a Argentina?
Es probable que nos despidamos del Ford Kuga por un tiempo y que en su lugar tengamos al nuevo Territory, SUV desarrollado en China que la marca ya expuso al público de la región durante el Salón de San Pablo.
Prueba Ford Kuga