Vendé tu auto
Autos ecológicos

Toyota busca generar hidrógeno desde la luz y el aire

Esta tecnología podría significar un cambio trascendental en la industria de este combustible.

Toyota busca generar hidrógeno desde la luz y el aire

En su búsqueda de reducir la contaminación del aire del planeta, Toyota no sólo ha buscado desarrollar vehículos cero emisiones, sino que también la energía que emplean para su alimentación provenga de fuentes de energía renovables. Con esto en mente, se unió a un instituto holandés para crear un dispositivo que permite obtener hidrógeno a partir del aire, que luego puede ser utilizado en vehículos de pila de combustible.

Como si fuera cosa de magia, basta con poner un dispositivo especial en contacto con el aire y exponerlo a la luz del sol para que inicie la producción. Básicamente, lo que hace este sistema (consta de unas membranas de electrolitos poliméricos, unos fotoelectrodos porosos y unos materiales que absorben el agua) es absorber el vapor de agua del aire húmedo para separarlo directamente en hidrógeno y oxígeno usando la energía de los rayos solares.

En la siguiente fase del proyecto, los colaboradores se proponen mejorar considerablemente el proceso. Mientras que en el primer prototipo fueron empleados fotoelectrodos que solo absorben la luz UV, que es menos del 5% de toda la luz solar que llega a la Tierra, lo que viene es incrementar tanto la entrada de agua como la cantidad de luz solar que se absorbe.

Una vez superado ese obstáculo, las labores de investigación se centrarán en ampliar la escala de la tecnología. Por el momento, las células fotoelectroquímicas capaces de producir hidrógeno son muy pequeñas, alrededor de 1 cm2, por lo que para ser económicamente viables, su tamaño debe aumentar en al menos dos o tres veces.

 

Luis Hernández recomienda