¿Cuántas veces te acordaste de la familia del chofer del colectivo durante un viaje? Quizás esté a punto de terminarse porque Volvo empezó a probar sus buses autónomos en Singapur.
En la calle no… por ahora
Llevadas a cabo con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Autoridad de Transporte Aéreo (LTA), las primeras pruebas se realizaron en Centro de Excelencia para Pruebas e Investigación de Vehículos Autónomos de la NTU. Ahora se probarán en las calles internas del campus para luego extender la ruta más allá de la universidad.
Los colectivos son 100% eléctricos, tienen capacidad para transportar a 85 pasajeros y están equipados con sensores y controles de navegación. La gestión corre por cuenta de un sofisticado sistema de Inteligencia Artificial (IA) que, según declara Volvo está protegido con medidas de seguridad cibernética que evitan intrusiones no deseadas.
Chofer electrónico
Los nuevos colectivos autónomos de Volvo están equipados con un software desarrollado por la casa sueca, pero perfeccionado por los investigadores de la NTU. La tecnología se basa en sensores de detección y alcance de luz (LIDARS), cámaras 360 grados y un sistema avanzado de navegación global por satélite que utiliza varias fuentes de datos para lograr una precisión de hasta 1 centímetro.
Además el sistema se conecta a una "unidad de gerenciamiento inercial", midiendo las tasas de desplazamiento lateral y angular del vehículo. Esto mejorará la navegación del mismo al pasar por terrenos irregulares, garantizando un recorrido suave y preciso. Así que ya sabés, es muy probable que en el futuro no vuelvas a sufrir el ajetreo del tránsito, frenadas bruscas y “demases” dentro de un colectivo. Solo nos queda una duda, ¿pelearán los colectiveros electrónicos con los taxistas autónomos?
¿Crees que estás más cerca de subirte a un colectivo autónomo de Volovo que de manejar uno de sus modelos? Fijate cuanto cuestan en el Catálogo de Autocosmos.
Volvo prueba sus "colectivos" autónomos