Vendé tu auto
Novedades

¿Son los station wagon la mejor opción de compra?

Los modelos rurales reúnen lo mejor de las SUVs con lo mejor de los sedanes.

¿Son los station wagon la mejor opción de compra?

Nadie puede negar que en la actualidad las SUVs son los vehículos de moda, situación que ha provocado que los sedanes, hatchbacks y station wagons se vean desplazados en ventas. Aunque todo indica que este boom por los utilitarios durará décadas, la gran mayoría se está dejando llevar por la moda. Vamos, si nos ponemos a analizar, en una compra racional las SUVs no tendrían tanta popularidad como la que tienen hoy en día.

Símbolo social

Las SUVs son un símbolo de status social. No es lo mismo decir “tengo un coche” a decir “manejo una camioneta”. Sin importar que existen utilitarios pequeños, el simple hecho de ser una SUV ya la hace una “camioneta”. Como sucede en todo producto donde es más alta la demanda que la oferta, esta clase de vehículos tienen un precio más elevado, además del lógico costo mayor por su tamaño y prestaciones.

Volvamos a lo racional. Si pusiéramos en la balanza algunos valores como practicidad, habitabilidad, confort y desempeño, está claro que una de las mejores opciones es un utilitario. Sin embargo, si a lo anterior se le agrega el precio, entonces la balanza ya no es tan equilibrada.

Si en la mente no está considerar un sedán por el diseño, entonces, podemos decir que por estilo lo más parecido es un modelo rural. Aunque no tienen una posición de manejo alta como una SUV, esta clase de vehículos son lo más parecido a un utilitario. Incluso, el manejo es más estable.

Ventajas comparativas

En pocas palabras, los station wagons reúnen lo mejor de dos mundos. Por un lado, ofrecen la maniobrabilidad de un sedán, pero por el otro, disponen de un amplio espacio, principalmente en la segunda fila de pasajeros y en la zona de carga, mucho más voluminosa que un hatchback.

Considerando que ofrecen el mismo espacio interior que un SUV con una carrocería de tamaño similar y que el manejo es más dinámico, entonces no hay más que decir que un station wagon es la mejor opción de compra. Por desgracia, la popularidad de estos modelos no es tan grande como la de las SUVs.

En Argentina

Como decíamos, los modelos familares no son tan populares como en Europa. En nuestro país, una recorrida rápida por el catálogo de Autocosmos nos muestra muy pocos modelos. En realidad, el único modelo 100% station wagon es el Golf Variant, derivado del Golf.

Por otro lado, el MINI Cooper Clubman o el Subaru Outback bien podrían ser modelos que entren en esta categoría. Por nuestra parte, nos gustaría ver más de este tipo de carrocerías por las calles... ¿y a vos?

 

Luis Hernández recomienda