El Grande América es un barco carguero italiano, propiedad de la naviera Grimaldi, uno de los tantos barcos que se encargan de mover el parque automotor en el mundo. Y como puede suceder en cualquier tipo de transporte, hay riesgos.
El 12 de marzo, el Grande América, según lo que cuenta Grimaldi en un comunicado, transitaba a 225 km de la costa francesa, contemplando a bordo una carga compuesta de material rodado, contenedores y algunos productos genéricos, cargados en Amberes y Hamburgo con destino a Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Conakry (Guinea), los puertos brasileños de Suape, Vitoria, Río de Janeiro, Santos y Paranagua, así como Zárate y Montevideo.
Si somos específicos, podemos detallar un total de 2.210 vehículos, de los cuales 1.298 eran nuevos. También había 365 contenedores, 247 de los cuales estaban almacenados en la cubierta superior (exterior) y el resto en la cubierta inferior. El 78% de las unidades estaban destinadas a América del Sur y el resto a África Occidental. Los contenedores con carga peligrosa según la clasificación de la OMI (Organización Marítima Internacional) eran 45, de los cuales 34 se almacenaron en la cubierta superior y el resto dentro del barco. Estos productos peligrosos incluían 10 toneladas de ácido clorhídrico y 70 toneladas de ácido sulfúrico.
Y ese mismo 12 de marzo, con toda esta carga encima, arranca un incendio en la nave. La tripulación debe evacuar la nave a la brevedad, mientras la naviera toma las medidas necesarias para monitorear y resguardar el mar, en caso de exposición o derrame de los elementos contaminantes. También se llamó a un barco que pueda extraer los containers del fondo del mar y así evitar deshechos y basura, que es prácticamente en lo que se convirtieron todos los autos y productos que llevaba este barco.
El destino de los Porsche
¿Y cuáles eran los autos que iban arriba del barco? Entre muchos, lo más doloroso es que 37 eran Porsche que venían desde el puerto de Hamburgo al puerto de Santos, para encontrarse con sus dueños. Y dentro de esos 37, venían cuatro Porsche 911 GT2 RS, que dejaron de fabricarse en febrero de este año, sin contar que es de los deportivos más exclusivos del planeta. Eran, según se dice, los autos más exclusivos de la embarcación.
Esos GT2 RS no fueron manejados jamás y nunca conocerán el cariño de sus futuros dueños. Pero, en una situación muy poco común, nuestros colegas de Carscoops pudieron hacerse con una carta, aparentemente oficial, donde Porsche Alemania y Porsche Brasil, a sabiendas de que el GT2 RS no se fabricará más, reanudará la producción y construirá cuatro nuevas unidades para reponer las caídas. Los nuevos GT2 serán fabricados en abril y deberían ser entregados a mitad de año. Y ojalá, no les suceda nada en el camino.