Autos clásicos

Volkswagen Golf, 45 años de un modelo icónico

A lo largo de su vida, ha vendido cerca de 36 millones de unidades, siendo uno de los tres modelos más vendidos de la historia.

Volkswagen Golf, 45 años de un modelo icónico

El 29 de marzo de 1974 es una de las fechas más relevantes en la historia de Volkswagen. Ese día, se dio inicio oficialmente la producción del Golf en la planta de Wolfsburgo, un modelo que sería vital en la historia de la compañía alemana.

Hoy, 45 años después, este hacthback superó todo lo esperado por sus creadores. No sólo se ha convertido en el auto más vendido de la marca alemana, sino que también ha sido todo un referente en el segmento de los autos compactos, y fue el creador de segmentos como el del los Hot Hatch con el Golf GTI.

Un verdadero best-seller

Haciendo un poco de ecuaciones, a lo largo de estos 45 años de existencia, Volkswagen ha vendido unas 36 millones de unidades, un promedio de 780.000 vehículos anuales en todo el mundo. Esto significa que desde su origen se ha comercializado una unidad cada 41 segundos, lo que convierte al Golf en uno de los tres modelos más vendidos de la historia, por arriba del Volkswagen Beetle (30 millones), pero por debajo de la Ford F-Series (38 millones) y del Toyota Corolla (más de 40 millones).

Asimismo, a lo largo de sus cuatro décadas y media de existencia, el Golf ha visto pasar siete generaciones, configuraciones de dos y cuatro puertas, así como una convertible. Y que decir de las versiones, donde el GTI ha marcado leyenda en la historia de este hatchback. 

El patriarca

El primer Golf salió de la línea de ensamble el 29 de marzo de 1974, y llegó el 8 de julio a los comercios de la marca alemana. Finalmente, el 5 de agosto se entregaron las primeras unidades de este modelo que presagiaba algo grande para Volkswagen.

Con una configuración de dos y cuatro puertas con portón en el baúl de 300 L, cinco plazas y asientos traseros abatible, este modelo contaba con una gama de motores de un 1.1 L de 50 caballos y un  1.5 L de 70 CV. Éstos se acoplaban a una caha manual de cuarta, o una automática de tres cambios que envíaban ambas la potencia al eje delantero. Con todo esto, tenía una velocidad punta de 140 km/h a 160 km/h, dependiendo del motor y la caja.

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