Test drive

Toyota Hilux GR S, un primer contacto fuera de la ciudad

Manejamos la versión deportiva de la pick-up, y si bien no es un test drive completo, nos deja muchas cosas claras.

Toyota Hilux GR S, un primer contacto fuera de la ciudad

Aunque la marca no haya hecho grandes anuncios, alcanzó los 22 años de producción nacional de su modelo estrella, la Toyota Hilux, pick- up que no solo lidera año tras año su segmento, sino que terminó el siendo Nº1 de patentamientos en Argentina en 2018. Invitados por el coloso japonés visitamos su planta en Zárate provincia de Buenos Aires para después emprender un “raid” por caminos rurales a bordo de las versiones SRX y GR S, lo que también nos permitió compararlas.

Zarate: no para de crecer

Antes de salir al camino pudimos ver cómo ha crecido la planta de Toyota Argentina, incluyendo el Centro de Visitas donde se exhiben, entre otros, la primera Hilux producida en el país, la unidad Nº1 de la segunda generación y una chata actual “estallada en 186 piezas (y 1.800 kilos) que cuelgan del techo.

se produce una unidad cada 90 segundos

En números, Toyota lleva invertidos USD 2.000 millones desde 1997, y ya alcanzó las 1.400.000 unidades producidas (incluyendo la SW4). Desde 2018 la planta alcanzó su potencial de 140.000 unidades año con un ritmo en el que cada 90 segundos sale un vehículo terminado de la línea de producción.

Hilux Vs Hilux

Salimos en una caravana que incluyó versiones SRX y GR S, tanto con caja manual como automática. El recorrido fue desde Zárate hasta Junín, pasando por San Pedro, Salto, Rojas y Chacabuco, entre otros.

En velocidad es donde la Hilux GR Sport saca a relucir sus cambios

¿Qué aprendimos? Que la Toyota Hilux Gazoo Racing Sport es más dura que la SRX. Aún con un caucho con más perfil (265/65 R17 Vs 265/60 R18) los cambios realizados en resortes, amortiguadores y algunos parámetros de la dirección hacen que la versión deportiva sea más áspera en caminos desparejos, aunque esto es a bajas velocidades… Si bien en el video que acompaña esta nota no lo digo (después de grabar se cortó especialmente un camino para probarlo con seguridad) cuando tomás velocidad es donde la Hilux GR Sport saca a relucir sus cambios sintiéndose más estable y sobre todo con menos “bamboleos” de carrocería.

Hay “matcheo” de cambios

Un elemento que me pareció genial en las Hilux manuales es el iMT, sistema electrónico que se enciende con un botón en las inmediaciones del domo de cambios cuyo objetivo es matchear (emparejar) las rpm del motor cuando vas a hacer un rebaje. Aunque no lo creas, mientras sacás la palanca de un cambio el tacómetro sube solo a la cantidad de vueltas en las que va a quedar el motor con el cambio inferior. El resultado es que perdés tirones y cabeceos en la marcha, aunque también algo de freno motor, por eso tenés el botón para activarlo/desactivarlo según la necesidad.

Más info.

¿Te quedaste con ganas de más información? No te preocupes, ya haremos una prueba completa a la Hilux Gazoo Racing Sport con consumos y cifras que también servirán para la “convencional” ya que Toyota no realizó cambios en motor y transmisiones.

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Toyota Hilux GR S en el campo

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