Una de las principales características de la industria automotriz a nivel global es la de ser extremadamente reservada con sus proyectos. Casi al nivel de las empresas de tecnología y desarrollo militar, las automotrices trabajan por años en secreto desarrollando los productos que verán la luz en el futuro. Pero cada tanto hay excepciones. Muy de vez en cuando, hay marcas que nos muestran un poquito de lo que se viene, pero sin perder el misterio...
Este es una de esos momentos especiales ya que Chevrolet nos llevó a Brasil para conocer de primera mano al nuevo Onix sedán, que está siendo sometido a ensayos en el Campo de Pruebas de GM Sudamerica en Cruz Alta, en las cercanías de San Pablo.
Del Mercosur para el mundo
Hasta ahora la denominación Onix era solo conocida en nuestra región, ya que el producto nació en Brasil y su comercialización se circunscribe solamente al Mercosur. Pero ahora será conocido en mas de 40 mercados de todo el mundo y también fabricado en otros continentes como una familia de productos englobada bajo el nombre Onix como en China donde acaba de presentarse el Onix Redline (sedán) y ya le mostraron al mundo al sucesor de la Tracker. Hay que recordar que en esta nueva familia Onix están trabajando 1.800 ingenieros de 14 paises distintos.
Nuevo Onix en Argentina
Apenas unas horas antes de que leas esta nota, Chevrolet acaba de develar ante un grupo muy selecto de periodistas (entre los que me encuentro) a su nuevo producto, aunque fuertemente camuflado y catalogado como prototipo. Se trata del primer hijo de la nueva familia global Onix de 8 siluetas que llegará a Argentina antes de fin de año. El resto de los modelos se irá estrenando hasta 2024 con una gran importancia para el mercado local ya que en esa fecha se espera que 5 de cada 10 modelos de Chevrolet pertenecerán a esta familia.
Como te decía, la primera entrega será un sedán y que luego será seguido por un hatchback, habrá una SUV (que posiblemente se siga llamando Tracker) y se espera una pick-up chica de 4 puertas.
llegará a Argentina antes de fin de año
Centrándonos en este modelo, si bien aún o nos confirman un nombre, entendemos que no será Prisma ya que seguirá el nuevo patrón global de la marca de utilizar la denominación Onix para la gama de modelos. Cómo referencia, en china se develó hace muy poco la silueta de 4 puertas bajo el nombre Onix Plus. Algo que se encargaron de dejar claro en GM es que no se trata exactamente del mismo producto lanzado en oriente ya que tendrá adaptaciones locales incluyendo mecánicas, versiones y calibrado.
Tuvimos oportunidad de hablar con Gregorio del Rio (Ingeniero en Jefe Global de esta nueva familia de vehículos) Fabiola Rogano (Vicepresidente de Ingeniería de GM Internacional) y con Rodrigo Fioco (Director de Marketing de Producto Chevrolet Mercosur). En las charlas nos comentaron que las dimensiones de este sedán crecieron sustancialmente hasta casi alcanzar las del Cobalt, sedán del segmento B cuyas medidas exteriores se aproximan al de un C.
las dimensiones de este sedán crecieron sustancialmente hasta casi alcanzar las del Cobalt
Un dato que a muchos va a poner contentos es que se confirmaron motorizaciones turbo para el Mercosur (probablemente un 1.0, pero sin confirmación oficial). También nos confirmaron que la nueva familia Onix va a convivir con los productos actuales (Onix y Prisma) que seguramente pasarán a cubrir el acceso de gama como lo hacen las versiones Joy (¿pasarán a llamarse Joy a secas?).
se confirmaron motorizaciones turbo para el Mercosur
Por lo que puedo ver en este prototipo tiene frenos traseros a tambor, neumáticos 195/55 R16, acceso sin llave (se ve el botoncito en la manija de puerta), sensor de punto ciego en el retrovisor y de estacionamiento en el paragolpes trasero. Si bien no se dijo nada puntual se comenta que la seguridad será de primer orden y obviamente tendrá ESP en toda la gama que ya será obligatorio en Mercosur. Ante la posibilidad de canibalización entre las versiones tope de gama de este Onix con las base del Cruze, nos comentan que la gama del modelo producido en Argentina no se tocará.
Prueba Chevrolet Onix