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El Campo de Pruebas de General Motors en Brasil cumple 45 años

Allí se desarrollan autos para todo el mundo incluyendo la nueva familia global Onix.

El Campo de Pruebas de General Motors en Brasil cumple 45 años

Hace unos años la suerte de visitar el Campo de Pruebas de Cruz Alta (CPCA) de General Motors y te puedo asegurar que es una suerte de Disneylandia para los que amamos las cuatro ruedas, kilómetros y kilómetros de asfalto (y off-road) de todo tipo en diferentes pistas de pruebas. Hoy, está cumpliendo 45 años de actividades y la marca anuncia ampliaciones.

El Campo de pruebas

Para hacerte una idea del tamaño del Campo de Pruebas de GM en Brasil, el complejo ocupa una superficie equivalente a 160 mil campos de fútbol con 17 pistas de pruebas que suman 44 km. Sobre esto se suman siete laboratorios,  talleres y otras edificaciones de apoyo que ocupan una superficie de 27 mil metros cuadrados.

¿Para qué sirve todo esto?

El propósito de toda esta estructura es desarrollar y validar un vehículo para que resista a las más variadas condiciones de pavimento, clima y tránsito que tendrá que enfrentar durante su vida útil. Así, en seis meses es posible simular el desgaste que un auto sufriría si se lo hiciera circular durante diez años en condiciones normales de tránsito o el equivalente a 160.000 kms.

en seis meses es posible simular el desgaste de diez años

En total, se realizan más de 10 mil pruebas por año, como las de corrosión, que consumen 90 toneladas de sal gruesa por año. Entre otros números, se usan más de mil litros de combustible por día, y se destruyen 300 vehículos por año cuando concluyen su ciclo de pruebas (que pueden incluir las de impacto).

Otras pruebas del Campo incluyen desarrollo de neumáticos en el “Black Lake” que consume 480 m3 de agua o el equivalente a 48 camiones cisterna de agua. Atendiendo a la compensación del medio ambiente, el agua utilizada se recoge de la lluvia, para luego ser tratada y reutilizada, y se plantan árboles permanentemente con 6,5 mil nuevos plantines solo en 2018.

Ampliaciones

En esta nueva etapa GM invirtió más de USD $15 millones (R$ 60 millones), que incluyen la incorporación de equipos para los siete laboratorios, como los de motores y de electro-electrónica, y la construcción de la decimoséptima pista de pruebas.

El Campo de Pruebas de GM es muy importante para la compañía con importantes aportes al desarrollo de la nueva familia global de vehículos Onix que cmenzará a presentar sus siluetas en Argentina antes de fin de año.

GM comenta que el CPCA también se enfocará en la validación de ítems avanzados de conectividad, seguridad y eficiencia energética, incluyendo tecnologías como internet vehicular, motores turbo además de sistemas autónomos de seguridad.

Pisteando de nuevo

La nueva pista del CPCA es una Rampa Extendida con diferentes ángulos de inclinación para simular largas subidas que se está utilizando para complementar los parámetros de calibración de sistemas electrónicos.

Principales laboratorios

Entre los laboratorios de del Campo de Pruebas de Cruz Alta de GM se encuentran

                Laboratorio de Análisis de Emisiones: inicio de actividades en 1979

                Laboratorio de Seguridad Vehicular: inicio de actividades en 1997

                Laboratorio de Ruidos y Vibraciones: inicio de actividades en 1997

                Laboratorio de Pruebas Estructurales: inicio de actividades en 2000

                Laboratorio de Desarrollo de Aire Acondicionado, Ventilación y Enfriamiento: inicio de actividades en 2000 con un superventilador capaz de generar vientos de hasta 120 km/h.

                Laboratorio de Electro-electrónica: inicio de actividades en 2009

                Laboratorio de Dinámica Vehicular: inicio de actividades en 2013

Principales pistas de prueba

Durabilidad Acelerada: Extensión de 4.000 m

Es un camino de tierra utilizado básicamente para probar carrocerías, componentes estructurales, transmisión y mecanismos de embrague. Fue la primera pista del Campo de Prueba de Cruz Alta.

Recta en Nivel: Extensión de 5.200 m

Se evalúan los sistemas de frenos, el enfriamiento del motor, el consumo de combustible, los ruidos y las vibraciones y el desempeño del vehículo. La pista está compuesta por dos rectas paralelas y perfectamente niveladas de 2.400 metros de largo por 7 metros de ancho, unidas por dos curvas con inclinaciones que varían del 10% (carril interno) al 30% (externo).

Polvo: Extensión de 2.900 m

En el circuito de 2.900 metros, el vehículo de prueba va detrás de otro que levanta polvo.            

Durabilidad D1: Extensión de 4.600 m

Es la pista en que las pruebas reproducen el uso normal de un vehículo en condiciones severas. Para esto, tiene una variedad de tipos de pavimento, como asfalto liso, irregular, rugoso, con baches y con adoquines. Hay un trecho de sierra pequeña, con subidas y bajadas acentuadas

Durabilidad D2: Extensión de 2.400 m

Extremadamente severa.  Tiene alcantarillas, asfalto irregular, “costillas de vaca”, lomos de burro y hormigón con textura similar a la “piel de cocodrilo”, que proporcionan resultados de deterioro estructural del vehículo y de sus componentes en poco tiempo.

Tortuoso: Extensión de 700 m

Utilizada para pruebas de integridad estructural de vehículos, esta pista no permite que el auto transite a más de 20 km/h porque el pavimento está lleno de “tortugas” cuadradas e irregulares, además de zanjas ubicadas en ángulos diferentes.

Pruebas de Corrosión: Extensión de 1.250 m

Donde se realizan las pruebas de resistencia de los vehículos a la acción corrosiva.

 Circular: Extensión de 4.300 m

Parecida a un circuito oval de NASCAR, permite que el auto transite en círculos a 160 km/h sin que el conductor gire el volante, como en una recta infinita.

 Ruidos Externos y Aceleración Lateral: Extensión de 500 m

Se utiliza para evaluar si el nivel de ruido producido por el contacto de los neumáticos con el asfalto cumple con los límites técnicos internacionalmente requeridos.

Off-road: Extensión de 3.300 m

Es un camino no pavimentado con obstáculos de alto grado de dificultad, como piedras y troncos grandes, rampas de 60 a 80 grados de inclinación, zanjas profundas, curvas cerradas y tanque de barro con una gran pendiente lateral.

Tránsito Urbano: Extensión de 20.000 m²

Está hecha para simular las situaciones de tránsito de las grandes ciudades, es una superficie plana, asfaltada y con carriles demarcados en forma de curvas. Allí se evalúan principalmente los sistemas de dirección y de enfriamiento.

Ruidos Internos: Extensión de 3.200 m

Rampas: Extensión de 800 m

Son dos rampas, una con 20 grados y a otra con 30 grados de inclinación. Usadas básicamente para pruebas de frenos, embrague y capacidad de arranque en subida.

Black Lake: Extensión de  120.000 m²

Compuesta por un enorme espacio asfaltado, se la conoce como Black Lake ya que, vista desde arriba, parece un gran lago negro.

Rampas extendidas: Extensión de 1.600 m

La pista más reciente del CPCA está compuesta por dos rampas extensas, una con 7 grados y la otra con 12 grados de inclinación que ayudan en el desarrollo complementario de sistemas de transmisión, frenado y tracción.

 

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