En Paracas, en la costa central de Perú, se destapó oficialmente la nueva generación de Chevrolet Captiva, que como habíamos adelantado en Autocosmos, se producirá en China, por lo que no tiene nada que ver ni comparte elemento mecánico alguno con su exitosa antecesora de origen coreano.
El nuevo modelo es el resultado de la alianza de General Motors con SAIC, un producto desarrollado por el joint venture Wuling Automobile, y se comercializa en China bajo la marca Baojun. Para todos los mercados gloables donde se venderá se producirá en Shanghai en una planta relativamente nueva y altamente robotizada.
La nueva Chevrolet Captiva se renovó completamente, pero desde la marca aseguran que mantiene algunas de las cualidades que la hicieron exitosa: es versátil y espaciosa, se ofrecerá en versiones de 5 y 7 plazas, con asientos traseros reclinables y corredizos, lo que permite configurar el baúl según las necesidades.
Mide 4.655 mm de largo, 1.835 mm de ancho, 1.760 mm de alto y tiene 2.750 mm entre los ejes, dejando en el baúl 429 litros de capacidad por detrás de la segunda fila de asientos.
Por posicionamiento de precio y tamaño se ubicará entre la Tracker y la Equinox, compitiendo en el segmento de siete plazas con modelos como Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail, pero también con SUV de origen chino como el Haval H9.
Las versiones mostradas equipan un cuatro cilindros turbo de 1.5 litros que eroga 143 CV y 230 Nm de torque a partir de las 2.000 rpm, asociado a una caja manual de seis marchas y tracción delantera. La opción de transmisión automática CVT existe, pero parece que llegará mas adelante.
Si la generación anterior se destacaba por su motorización turbodiésel de VM Motori, por ahora no hay planes de comercializarla con un motor diferente. La marca indica que no se hace necesario un Diésel ya que el 1.5 Turbo homologa 6.6 L/100 Km de consumo en ruta
Entre los elementos de seguridad se incluyen hasta el momento sólo cuatro airbags, no existiendo la alternativa aún de airbags de cortina, algo que se extraña considerando su foco familiar. Frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensores con cámara de retroceso y anclajes isofix completan el paquete de serie. La variante Premier añade sensores delanteros y monitor de presión de neumáticos.
Ambas versiones ofrecen espejos laterales calefaccionados, control de velocidad crucero, volante multifunción, cluster digital de 3,5”, aire acondicionado, tapizado de ecocuero, llantas de 17”, techo solar, barras en el techo, luces antiniebla y luces diurnas LED. Si nos remitimos a la variante de siete plazas, se suma un tablero digital de 7”, Smart key con botón de encendido, espejos exteriores abatibles y asientos con ajuste eléctrico.
En cuanto a conectividad, si bien ofrece una gran pantalla táctil de radio 8 pulgadas con bluetooth y seis parlantes, no incluye conectividad ni a Apple CarPlay ni a Android Auto por el momento.
La nueva Chevrolet Captiva ya está llegando a mercados como el chileno, pero para que arribe a la Argentina tendremos que esperar hasta el 2020.