Pocas veces tenés la oportunidad de sentarte en una mesa con muy pocos periodistas (todos especializados en automovilismo) y tres referentes del deporte motor en su máximo nivel. Estoy hablándote del equipo Citroën del WRC incluyendo a su director, Pierre Budar, el piloto joven Esapekka Lappi y Sébastien Ogier quien cuenta nada menos que con 6 títulos en su espalda.
Y lo mejor de todo es la buena onda, Budar siempre muy relajado, Lappi que a la primera respuesta pareció más callado de su compatriota Kimi Raikkonen, para después soltarse y hasta hacernos reír; y Ogier que se disculpó por llegar tarde (quedó trabado en el tránsito) para luego responder a todo e incluso hacer bromas con su compañero.
En este ambiente, los tres hablaron del reglamento actual, del buen momento de la categoría con gran competitividad, de nuestro rally, de no haberlo ganado aún (Ogier), del Condor Copina, del público argentino y de un futuro híbrido o 100% eléctrico para la categoría.
¿Qué balance hace del nuevo reglamento de la categoría?
nunca tuvimos autos tan rápidos desde el Grupo B
Pierre Budar: Cada carrera es muy apretada en términos de resultados, las cuatro marcas tenemos autos con igualdad de prestaciones, y es una buena regulación si podemos tener campeonatos ajustados como este, con los pilotos peleando hasta el fin del año. Es el primer año que tenemos este tipo de carreras con buena pelea entre pilotos y fabricantes. Espero que siga así hasta el fin de la temporada porque da más interés en los medios y en la gente.
Creo que el show que estamos dando en cada etapa es muy interesante, estos autos son muy impresionantes, nunca tuvimos autos tan rápidos desde el Grupo B.
¿Cree que con este nuevo reglamento la categoría recuperó la convocatoria de otras épocas
Budar: Probablemente sí, por en el show que estamos dando y porque estos autos tiene algo muy específico que es que muy pocos pilotos pueden manejarlos a estas velocidades. Quizás en pequeños tramos muchos puedan ir rápido, pero en un rally entero muy pocos pilotos van a poder mantener el ritmo que ofrecen.
La atracción del Campeonato está también en las automotrices involucradas porque son autos muy complejos a nivel técnico y eso genera mucha competición. Tenemos 4 fabricantes y si te fijás en el resto de las categorías importantes no sucede, en F1 tenés 4 y después no hay tantos.
Encarando el fin de semana, ¿cuáles son los momentos de mayor estrés?
Budar: En cada etapa tenés estrés, por supuesto, porque cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Tenemos un gran estrés antes de comenzar, si el auto va a andar bien, o no. Es el primer paso, si estamos bien en términos de performance, si vamos a andar bien o no es el primer momento de estrés. Y después por supuesto cualquier cosa puede pasar en cualquiera de las etapas, incluso en los pequeños… pero confiamos en nuestros pilotos, e incluso confiando en ellos muchas cosas pueden suceder. Así que hasta el final el estrés es máximo.
Tenemos un gran estrés antes de comenzar, si el auto va a andar bien, o no
Esapekka Lappi: creo que el mayor nivel de estrés es justo antes de la primera etapa, estás esperando que comience la competencia y después es… no se… menos estresante. Siempre hay tensión pero no tenés tiempo de pensar en ello, solo te concentrás en tu carrera así que no entendés realmente la cantidad de estrés que estás sufriendo. Y después, las cosas pueden cambiar muy rápidamente y entonces estás muy estresado. Es difícil de predecir.
Lappi, este es tu segundo año en Argentina, ¿cuáles crees que son las claves para ganar y cuán importante es salir en sexta posición?
Lappi: Seguramente tengamos cierta ventaja el viernes respecto de los que salgan en las primeras posiciones. Lo que es difícil de predecir es el polvo. Respecto del tipo de superficie es fundamental el agarre y no pinchar, que es algo bastante común acá, hay muchas piedras sueltas.
¿Realmente sentís al público cuando vas en el auto?
Si, realmente la sentís, en el Condor, pero antes también con hasta 20 kilómetros de autos estacionados.
Sébastien Ogier: A veces los ves, a veces cuando hay niebla no
hay muchísima gente y es algo increible que no se puede explicar
Lappi: Es un público muy apasionado, similar al de España, pero en esa última etapa hay muchísima gente y es algo increible que no se puede explicar demasiado que se siente cuando estamos ahí.
En 2021 cambiaría el reglamento y entrarían los vehículos híbridos. ¿No cree que es demasiado tarde y deberían pasar directamente a los motores eléctricos?
Budar: Todavía es algo que tenemos que decidir. Esta nueva regulación va a tener que cumplir con los requisitos de las automotrices para que se mantengan interesadas en el WRC y también para estar de acuerdo con la promoción a nivel de la tecnología. También hay que tener en cuenta que en Europa vamos a tener una nueva regulación en términos de emisiones de CO2 entonces vamos a tener que promover nuevos autos, eléctricos e híbridos, pero para el WRC todavía hacen falta muchas mejoras para competir con autos 100% a baterías.
Ogier: Estoy de acuerdo con que la tecnología es importante en este cambio hacia lo híbrido, pero pienso que en el WRC lo puramente eléctrico no es el futuro. En cuanto
las baterías deberían ser muy grandes para poder recorrer nuestras distancias
Esapekka Lappi: Un auto 100% eléctrico sería peligroso, las baterías deberían ser muy grandes para poder recorrer nuestras distancias y también me pregunto qué pasaría en el caso de un choque, ¿cómo haríamos para salir? Porque para eso hay que asegurarse que está todo desconectado y que el auto no nos pueda electrocutar. Incluso para los espectadores, si chocamos y tocan el auto podrían quedar fulminados.
¿Sentís la presión de no haber ganado aún el Rally de Argentina?
Ogier: No creo que sea una presión extra, todavía disfruto venir acá. Por algún motivo, nunca logré, aún, vencer este rally, estuve muy cerca, pero… es un rally que aún disfruto, cuando llego siento la pasión que tiene acá alrededor del rally y del automovilismo. Correr en esta condición es siempre un placer. Es un rally muy desafiante, con caminos muy duros… está claro que necesitás un poco de suerte para ganar este evento, sabés que tenés que enfrentar muchas rocas que no esperás en el camino, y es muy desafiante para el auto, así que… en el actual campeonato, para ganar rallies no hay espacio para ser apasionado, tenés que ir empujar siempre, tenés que ir a fondo, la competencia es muy dura, muy apretada. Esto quiere decir que todo tiene que funcionar el fin de semana para ganar. Estoy acá con el objetivo ganar esta vez, como cada año. Ojalá tengamos todo lo necesario para ganar.
¿Cuál es tu opinión del tramo Condor/Copina? ¿En qué lugar lo colocarías entre todas las etapas del WRC?
Si habas de atmósfera, el Condor es el número 1
Ogier: Definitivamente un lugar especial. Depende desde que punto de vista. Si hablás del lugar más áspero del Campeonato, definitivamente clasifica muy alto. Si habas de atmósfera es el número 1, claramente, porque hay una cantidad increíble de personas, es único. Pero si hablamos de placer de conducción, para mi personalmente no es el mejor lugar donde quiero manejar porque es muy lento, muy técnico, y duro. Normalmente prefiero manejar en caminos más suaves, donde puedo hacer una conducción fina, acá tenés que ser agresivo y algunos años, por ejemplo en 2016 no pude ser lo suficientemente agresivo para ganar el rally porque estaba mirando la foto completa, el Campeonato y este es un lugar donde, desde mi punto de vista, tenés que arriesgar un montón para ser rápido.
Bueno creo que la belleza del rally está en la diversidad y definitivamente este es un lugar muy especial y es bueno tener este tipo de etapas en el Campeonato, pero no me gustaría tener todo un Campeonato así.
¿Sentís que sos la referencia, el hombre a batir en el WRC?
Ogier: Bueno, creo que como gané los últimos 6 campeonatos soy la persona a batir. Si recuerdo cuando empecé, era lo mismo, comencé cuando Seb Loeb ganaba y era el tipo al que todos le queríamos ganar. En este sentido, si, podemos decir eso, pero por otro lado es lo que hablamos antes, el campeonato actual es muy competitivo y no es solo uno o solo dos los pilotos, el año pasado al menos tres pilotos compitieron por el Campeonato el año pasado y hay más de tres pilotos capaces de ganar rallies este año. Eso significa que de alguna manera sí, soy el que hay que batir, pero no el único. Creo que es bueno para el deporte porque es muy impredecible y muchos pilotos pueden ganar rallies y eso lo mantiene entretenido.
¿Te preocupan tus estadísticas?
Creo que realmente logré más de lo que me había propuesto. honestamente hubiera firmado por mucho menos de eso 10 años atrás
Ogier: Es muy humano, o periodístico comparar estadísticas. Quiero decir, no es que no me interesen las estadísticas, sería una mentira. Claro que las veo, me gusta ganar lo más posible y mientras compita mi objetivo será añadir más victorias a mis estadísticas. Esa es definitivamente mi meta, pero me desde hace ya un largo tiempo me di cuenta que no es lo único que me hace feliz. Quizás cuando comencé mi carrera estaba más enfocado en las estadísticas, si me hubieras hecho esa pregunta quizás hubiera respondido distinto. Creo que realmente logré más de lo que me había propuesto. honestamente hubiera firmado por mucho menos de eso 10 años atrás. Es excepcional tener la chance de lograr tanto, pero por supuesto siempre habrá referencias o comparaciones con Loeb, quién logró una increíble serie de 9 títulos y de victorias. Pero primero te das cuenta que quizás fueron diferentes épocas y que la competencia fue muy fuerte en algunos puntos, pero quizás no tan dura como hoy. Incluso para mi veo claramente que tuve algunos años más fáciles con Volkswagen, en algunos la competencia no fue tan fuerte como es ahora. Seguro el valor de un Título desde 2017 es más alto que los previos. Eso quiere decir que miro las estadísticas, estoy contento cuando son buenas, pero eso no es lo que me motiva para continuar en este deporte.