Mientras que los autos buscan en los sistemas híbridos una mayor eficiencia reduciendo el consumo y las emisiones contaminantes, en el caso de los superdeportivos esta tecnología es empleada con otro objetivo, el de ganar potencia aprovechando la energía cinética generada al frenar o desacelerar.
Bajo este fundamento, Vonnen, un taller ubicado en California, ha realizado lo que hasta ahora no se atrevido Porsche, desarrollar versiones híbridas de sus modelos que no son de cuatro puertas, es decir, el 911, 911 S, 911 GT3, 911 Turbo, Boxtser y Cayman.
Aunque se leé sencillo, lo que logró el grupo de ingenieros es crear un sistema eléctrico, Vonnen Shadow Drive, para implementarlo en el tren de transmisión existente, complementándolo con asistencia eléctrica para brindar aumentar la potencia y eficiencia. A diferencia de otros kits que únicamente modifican la computadora del motor de combustión interna, esta tecnología híbrida no solo aumenta la dosis de poder, sino que mejorar el performance y de paso el consumo de combustible, principalmente en el manejo urbano.
De la misma manera, que los sistemas híbridos que no son enchufables, esta tecnología de Vonnen que agrega alrededor de 150 caballos, recarga el paquete de baterías sobre la marcha, lo que quiere decir que aprovecha la energía que se genera al momento de frenar y desacelerar. Igualmente, el motor eléctrico y la batería de Vonnen están refrigerados por líquido, esto ayuda a mantenerlo en el rango de temperatura ideal independientemente del clima exterior.
Aunado a lo anterior, el sistema permite que el conductor pueda manipular el desempeño y modos de manejo, así como ver el estado en tiempo real del vehículo, de forma vía remota, desde el teléfono celular. En caso de emplear este sistema de Vonnen en el 911 Carrera del año 2012, las cifras mejoran de esta manera:
|
911 Carrera 2012 |
Dif. |
Vonnen Shadow Drive |
Torque máximo (Nm) |
389 |
+203 |
592 (+52%) |
Peso (kg) |
1.450 |
+77 |
1.527 (+4%) |
0-100 km/h |
4,5s |
-1,4s |
3,1s |
Para aquellos que estén interesados en este aumento de poder de manera híbrida, hay que realizar un pago de USD 75.000, lo que incluye piezas y mano de obra, pero no el costo del auto y el transporte hacia o desde las instalaciones.