En 2019, Porsche no solo celebra el 50 aniversario del 917, sino también el medio siglo de vida del 914, un modelo menos rimbombante que el ícono de Le Mans, pero sumamente importante ya que fue el primer modelo de producción masiva en tener el motor en posición central.
Justo a la mitad de la década de 1960, Porsche inició el desarrollo de un auto que permitiera expandir su gama de modelos con un vehículo que pudiera ubicarse por debajo del 911. Al ser un proyecto de grandes dimensiones, el fabricante alemán se asoció con Volkswagen, que en aquella época buscaba un sucesor para su deportivo coupé, el Type 34, mejor conocido como Karmann Ghia.
Ferry Porsche y Heinrich Nordhoff, Director de Volkswagen, se unieron para este proyecto. Cuando Nordhoff falleció repentinamente en 1968, se sumó al trabajó el nuevo Director General de Volkswagen, Kurt Lotz, estableciendo una sociedad de ventas VW-Porsche. Así, el 914 se comercializó en el mercado europeo como VW-Porsche en dos versiones: el 914 con motor de cuatro cilindros Volkswagen y el 914/6 con un motor Porsche de seis cilindros. En Estados Unidos, ambas variantes se vendieron bajo la marca Porsche.
Respecto al motor Volkswagen, era de nuevo diseño y el primero de serie con inyección ofrecido por la marca. Este cuatro cilindros de 1.7 litros desarrollaba 80 CV a 4.900 rpm, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 13 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 km/h.
Por su parte, el motor Porsche de seis cilindros provenía del 911 T y estaba diseñado para lograr el mejor desempeño, con árboles de levas en cabeza, carburadores triples y encendido de condensador de alto rendimiento. Este 2.0 litros bóxer tenía 110 CV a 5.800 rpm y, por tanto, era más potente y subía de revoluciones con más impetú que su homólogo de Volkswagen. Con un peso en vacío de 900 Kg (940 en la versión con la mecánica de seis cilindros), el 914 lograba una excepcional relación peso/potencia.
A su vez hubo dos unidades de un modelo especial legendario que ayudó a cimentar la extraordinaria reputación de este biplaza: el 914 S, equipado con un ocho cilindros. Aquí, el motor bóxer de 3.0 litros procedente del Porsche 908 de carreras iba colocado por delante del eje trasero. Sumado a un sistema de inyección, producía unos 300 CV. Este auto fue entregado a Ferdinand Piëch, el responsable de desarrollo en aquella época, como auto de pruebas.
Para la segunda unidad, el motor de ocho cilindros con carburadores daba 260 CV. Fue un vehículo matriculado para poder circular por la vía pública y que se le entregó a Ferry Porsche como regalo por su cumpleaños número 60. Ambos 914 S tenían una velocidad máxima de alrededor de 250 km/h y, en 1971, sirvieron de base para una corta serie de modelos 914 de altas prestaciones.
Bajo esta receta nacían once unidades que se equiparon con motores de seis cilindros procedentes de los que entonces eran los deportivos más potentes: el 911 S y el 911 Carrera RS, con 190 y 210 CV, respectivamente. Fueron optimizados para competición y bautizados como 916.
Las ventas
Este Porsche 914 con su característico techo Targa estaba dirigido principalmente a jóvenes compradores, por lo que de inmediato se convirtió en un auténtico éxito de ventas. Entre 1969 y 1975 se fabricaron 115.631 unidades del 914 de cuatro cilindros. De esta cantidad, la mayoría de ellos se vendieron en Estados Unidos, dondese se vendía exclusivamente como Porsche. Es, por lo tanto, uno de los deportivos más vendidos del mundo. En contraste, el 914/6 fue un purasangre más exclusivo, del que se produjeron 3.338 unidades entre 1969 y 1972.
Celebración por el 50 aniversario
Para celebrar el aniversario del original y llamativo modelo, el Museo Porsche ha creado la exposición “50 Años del 914: Típicamente Porsche”. Además de una gran variedad de actividades, los visitantes también podrán disfrutar de paneles de expertos sobre el 914.
Además, existen 12 espectaculares unidades que se exhiben en la exposición especial. Están incluidos los modelos de producción 914/4 y 914/6, con el motor Volkswagen de cuatro cilindros y el Porsche de seis cilindros, respectivamente. También se podrá ver el primer 914 construido y uno de los dos prototipos Porsche con motor ocho cilindros de competición.
Igualmente, se va a poder ver un proyecto de reconstrucción de iniciativa privada, que incorpora un motor V8 de 350 CVp del 928 GTS para un 916. Y también están presentes las creaciones deportivas del 914 realizadas por el renombrado diseñador de automóviles Albrecht Graf von Goertz y el carrocero francés Heuliez. La exposición permanecerá en el Museo Porsche hasta el 7 de julio.