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Industria

Volkswagen apuesta a largo plazo en Argentina

Hablamos con Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina, sobre el futuro de la marca, la alianza con Ford y el mercado nacional.

Volkswagen apuesta a largo plazo en Argentina

Durante el festejo por la producción de a transmisión 14 millones en el Centro Industrial Córdoba y con el anuncio de la producción de la nueva caja MQ 281 para exportación, tuvimos oportunidad de sentarnos a charlar con Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina sobre varios temas, desde el mercado local, la recuperación de Brasil, nuevos proyectos e inclusive de la colaboración con Ford.

Antes de leer esta entrevista, quiero comentarte que fue en un ambiente distendido donde Di Si respondió abiertamente y con muy buena onda (hasta hubo algún chiste) ante un ping pong de preguntas que por instantes se acercó a un bombardeo.

El mercado Brasileño es fundamental para el Mercosur y la industria argentina, ¿en qué etapa de su recuperación se encuentra?

Pablo Di Si: El mercado brasileño está bien, está creciendo un 10% en los primeros 5 meses del año, cuenta con fuerte disponibilidad de crédito, y hay baja morosidad. Entonces entre la morosidad y la tasa de interés más baja de la historia de Brasil, la confianza del consumidor en enero y febrero fue muy fuerte, en marzo se enrareció un poco, pero ahora volvió.

aumentamos la producción de Pacheco en 1.000 unidades para Brasil

Eso fue la industria, como Volkswagen nosotros aumentamos la producción de Pacheco en 1.000 unidades para Brasil. Podríamos estar mejor si el mercado argentino acompañase, pero el mercado brasileño ayuda.

¿Cuándo veremos el goteo del mercado brasileño sobre el argentino?

Para nosotros se ha sentido, pero como decía antes, tenés el aumento de producción acá para el mercado brasileño y por el otro la caída del mercado interno. Nosotros también paramos de producir la Suran, pero es positivo porque estamos preparando la planta de Pacheco con la plataforma MQB para la Tarek y la planta de pintura. Combiná esas tres cosas y obviamente el volumen cayó pero podría haber sido pero si Brasil no retomase.

Analizando la caída de los primeros meses de 2019, ¿qué espera para la segunda mitad del año?

Argentina no me sorprendió, estuve aquí en enero y dije que el mercado iba a ser 45 a 50% menor y es lo que está dando. Vemos un mercado que por lo menos paró de caer. Estimo que cerrará entre 450 y 500.000 unidades.

Vemos un mercado que por lo menos paró de caer

Veo difícil que haya una curva de crecimiento hacia fin de año, paró de caer, no es una noticia positiva, pero podría estar en menos 60, menos 70% y se estabilizó.

¿Cómo ven a Argentina respecto de resto de América Latina?

Lo vemos a largo plazo, entonces no vamos a invertir USD 800 millones en Argentina pensando en pocos años. Una fábrica de pintura en Argentina es una inversión a 30 años y así lo vemos, en función del largo plazo.

no vamos a invertir USD 800 millones en Argentina pensando en pocos años

Gracias a Dios, en la fábrica de Pacheco además de producir Amarok tenemos obra civil, con una fábrica de cemento y acá en Córdoba continuamos con la confianza de un producto más para este año (una inversión de USD 150 millones para producir una nueva caja de exportación) y hay que seguir trabajando, aquí nadie le regaló nada a Córdoba.

¿Cómo ven en Pacheo a los acuerdos mundiales entre Ford y VW por la próxima generación de Amarok?

No… (risas) La relación con los colegas de Ford es muy buena, tenemos un dialogo fluido y al fin del día las dos empresas tenemos el mismo objetivo, que adiciones volumen para las dos empresas. No están cerrados todos los detalles, estamos trabajando en costos, inversiones, cosas normales de cualquier proyecto.

¿Y el lugar de producción ya está definido?

Todos esos temas se están charlando, ya está definido, pero aún no lo puedo decir.

¿Pero van a tener la misma plataforma?

Si, si no hacés eso no tiene ningún sentido, pero que el cliente vea distintos productos.

¿Puede ser el avance para otros proyectos?

estamos discutiendo varios proyectos (con Ford)

Puede ser, estamos discutiendo varios proyectos, de buena forma, algunos prosperarán, otros no, pero el espíritu es que sume a ambas empresas.

¿Qué expectativas tiene con el lanzamiento de la T-Cross?

En Brasil está yendo bárbaro y la mayoría de los pedidos son del a Highline. En Argentina se lanza el 27 de junio y buscamos estar en el Top 3 de mercado dentro del segmento. En la planta de Brasil se pasó de un turno a dos turnos y hay posibilidad de expandir la producción con el objetivo de exportar a 50 países.

 

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