Mazda dio a conocer al mundo las cifras oficiales de su nuevo y revolucionario motor Skyactiv-X, del que ya hablamos largo y tendido. Este bloque de 2.0 L se destaca por la revolucionaria tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI), y ofrece para el Mazda3 una potencia de 180 CV y un torque de 224 Nm.
Respecto a las emisiones y consumo, este cuatro cilindros es sumamente eficiente al reducir la ingesta de nafta en un 30% con respecto al motor actual Skyactiv-G. De acuerdo con las cifras de Mazda, el Skyactiv-X registra 5,4 L/100km de consumo y unas emisiones de 96 g/km de CO2.
Hay que mencionar que la innovadora tecnología que emplea este motor, permite ofrecer lo mejor de los motores de combustión interna, ya que combina la limpieza y elasticidad de un motor naftero con la respuesta inicial y el bajo consumo de un diésel.
Además de combina el encendido por chispa de un motor a nafta con el encendido por compresión de un gasolero, este nuevo motor incorpora un sistema híbrido. Al igual que ocurre con el motor actual Skyactiv-G de 122 caballos, el Skyactiv-X equipa de serie la tecnología Mazda M Hybrid.
Este sistema híbrido ligero de 24v minimiza de manera inteligente el consumo de combustible y las emisiones a través de la energía recuperada durante la deceleración y frenada, que se emplea para alimentar un motor eléctrico auxiliar que asiste a la unidad principal.