Hace no mucho tiempo atrás, auto chino era sinónimo de barato; sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar con mucha velocidad, Hoy, marcas como Haval (y Geely también) están mostrando en Argentina que la industria de ese país puede aspirar a pelear contra los jugadores establecidos. Las H2 y H6 nos llamaron la atención en las pruebas, ahora llega el momento de saber si repiten fórmula en su SUV más chico, el Haval H1.
Diseño
Quizás no lo veas tan chico por el formato, pero con menos de 4 metros de largo el Haval H1 se inscribe en el segmento de los más pequeños, del que hay pocos representantes en Argentina, el de los SUV A.
el Haval H1 se inscribe en el segmento SUV A
Sobre esto la marca se las ingenió para crear un estilo tan robusto como amistoso con líneas simples, pocas aristas y superficies limpias. Te completa el lateral vidriado con pilares enmascarados y tercera ventanilla grande que se empalma con la luneta envolviendo la cintura. Completan algunos detalles como protectores en zócalos y guardabarros, defensas en metalizado, barras de techo, cálipers rojos y falsas aeroventilas.
Interior, baúl, auxilio
Vamos a dividir esto en dos aspectos. El primero tiene que ver con el carisma que te da una cabina angosta y alta que te da esa sensación de poder infiltrarte como un rey en el tránsito. El segundo tiene que ver con la calidad percibida, donde da aspecto de robusto en sus superficies y volúmenes grandes, aunque los plásticos no se sienten tan sólidos.
la cabina angosta y alta que te da esa sensación de poder infiltrarte en el tránsito
Los asientos delanteros son cómodos y en la versión probada, tope de gama, Elite, están revestidos en “cuero” con costuras rojas. Atrás el espacio es correcto para que una persona de 1,75 metros entre atrás de otra de la misma altura. Si querés acomodar a tres, que sean chicos o prepárate para escuchar quejidos.
La marca no declara la capacidad de sus baúles en Argentina, pero no hace falta un número para saber que el área de carga del Haval H1 pertenece al segmento A. Lo bueno es que los respaldos se reclinan dejando un piso plano. Lamentablemente, el auxilio solo comparte el diámetro de llanta con las ruedas titulares con sus 125/90 R16 Vs 205/60 R16.
Confort, multimedia y seguridad
Respecto de la dotación de confort y seguridad completa del Haval H1 la podés revisar en el Catálogo de Autocosmos, solo te voy a destacar que la versión Elite incluye climatizador, “cuero” y techo solar eléctrico.
dotación de confort y seguridad completa del Haval H1 la pòdés revisar en el Catálogo de Autocosmos
No vamos a perder tiempo con el equipo multimedia, hay 8” de pantalla táctil para escuchar música y conectar el teléfono. La recomendación es ir por el equipo opcional que ofrece la marca con sistema Android que te permite usar Waze, Maps y todo tipo de aplicaciones.
En seguridad, el Haval H1 ofrece en toda la gama cuatro frenos de disco, 5 apoyacabezas y cinturones de 3 puntos y 2 airbags. Lamentablemente, solo la versión más equipada, Elite, como la que estoy probando tiene ESP.
Comportamiento dinámico
Ya dijimos que el Haval H1 pertenece al segmento de los urbanos; sin embargo, desde hace años los más chicos demostraron que pueden salir a la ruta. ¿Qué pasa con el Pequeño Saltamontes?
Empecemos por la ciudad. Su 1.5L tiene 16V y variador de válvulas para entregar 106 CV y 138 Nm que van siempre unidos a una caja manual de 5 cambios. Asociado a un peso de menos de 1.200 kilos y con relaciones corta, solo tenés que tener en cuenta que el motor necesita estar cerca de las 2.000 rpm para empezar a entregar su empuje.
el pequeño SUV se mueve como pez en la marea del tránsito urbano.
El enfoque de suspensiones es hacia el confort, aunque le falta algo de refinamiento. La dirección es algo lenta, pero sobre todo lo curioso es que el volante solo se regula hacia abajo (aún arriba de todo tapa parte del cuadro de instrumentos) y la butaca se regula solo hacia arriba (aún en la posición más baja queda alta).Eso sí, sumá dimensiones compactas, buenos espejos, altura y mucho vidrio lateral y el pequeño SUV se mueve como pez en la marea del tránsito urbano.
Vamos a la ruta y el Haval H1 necesita una 5º corta para moverse, estirando el tacómetro hasta las 3.500 rpm para viajar a 120 km/h reales (125 de velocímetro). A esta velocidad ya empiezan a infiltrarse ruidos mecánicos y aerodinámicos, mientras que la estabilidad es correcta.
Recuperación y consumos
Respecto del poder de reacción, para el 80-120 km/h medimos
3º |
9,5 segundos |
4º |
14,8 segundos |
5º |
22 segundos |
Y en consumos las mediciones nos dieron
Urbano |
12 L/100 km |
120 km/h |
8,3 L/100 km |
Promedio |
10,2 L/100 km |
Conclusiones
El Haval H1 se siente como de una generación anterior con lugar para mejoras en calidad y refinamiento. Dicho esto, sus principales cualidades están en el precio y en la simpatía que te da su estilo y dimensiones compactas, ideales para convertirlo en el Pequeño SaltaLomosDeBurro.
¿Es suficiente? Nosotros te contamos lo que trae y cómo se comporta, y vos decidís si es una buena opción. Para ayudarte más podés revisar fichas técnicas y equipamientos en el Catálogo de Autocosmos y comparar todos los modelos que se vendan en el país en nuestro Comparador.
Test Haval H1, Pequeño saltamontes